Buscar
14:00h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

El Cabildo fomenta entre más de 600 escolares hábitos saludables de alimentación en la Semana de la Calidad

El Cabildo, con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Calidad, celebra distintos talleres destinados a los escolares de la Isla a través de los cuales se fomenta entre los niños y jóvenes hábitos de alimentación saludable. 

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, explica que durante este mes se han intensificado los talleres y actividades destinadas a niños y jóvenes
El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, explica que durante este mes se han intensificado los talleres y actividades destinadas a niños y jóvenes

En concreto, los talleres, aunque se llevan a cabo durante todo el periodo escolar se han intensificado este mes de noviembre cuando, se prevé llegar a cerca de 600 niños y jóvenes. 

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, adelantó que esta semana, se celebrarán tres talleres sobre consumo responsable de frutas y verduras (12, 15 y 16 de noviembre), un taller sobre Alimentación y Compra equilibrada  (13 de noviembre) y otro taller de elaboración de refrescos naturales el 14 de noviembre. “A través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable queremos hacer llegar a los más pequeños, que serán los adultos de mañana, hábitos de alimentación saludable, mediante actividades y talleres dinámicos, que nos permitan hacerles entender, de una forma amena, la importancia de cuidar la alimentación, además de fomentar buenas prácticas a la hora de llevar a cabo una compra”, puntualizó. 

Aunque las acciones se desarrollan principalmente en el Centro de Calidad y Consumo del Cabildo, ubicado en La Laguna, también se llevarán actividades en otros municipios de la Isla. Los talleres van destinados a escolares de las etapas de Infantil, Primaria y Formación Profesional. 

En el taller sobre frutas y verduras se potencia el consumo de estos alimentos que están de temporada con la elaboración de diversas presentaciones. También se desarrollan actividades de análisis de calidad organoléptica y nutricional. En el caso de la actividad sobre alimentación y compra equilibrada, a través de un taller práctico se fomenta la compra consciente, racional y sostenible de productos alimenticios, teniendo en cuenta criterios de compra responsable, como las materias primas, el etiquetado, la seguridad, la calidad o el impacto en el entorno. Además, los escolares también podrán disfrutar esta semana del taller de fabricación y comercialización de refrescos, a través del cual conocer cuáles son los pasos más importantes en el proceso de elaboración desde las materias primas hasta el consumidor.

Otras actividades

El programa de actos de la Semana Europea de la Calidad se completa con otra serie de actividades todo el mes de noviembre. Asimismo, OCA Global organiza mañana un curso sobre deducciones fiscales como incentivo al desarrollo de proyectos de I+D+i. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en colaboración con el Cabildo, organiza el curso ‘Transición a la nueva norma ISO 45001’ el día 19 de noviembre, en el que se darán a conocer los requisitos de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo conforme a la ISO 45001.

La empresa Luaces centrará su actividad en las tendencias de la gestión con perspectiva 2030 FSSC 22000 para la inocuidad de los alimentos, en la que aportará criterios y visión técnica en la gestión de la seguridad alimentaria explorando las tendencias a 2030 y el Consorcio de Puerto de la Cruz explicará, mañana, cómo desarrollar la estrategia ambiental en una pyme, una acción formativa para impulsar la realización de actuaciones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. El Hotel Tigaiga organizará, también el 13 de noviembre, una jornada de puertas abiertas para tratar La estrategia ambiental en un establecimiento hotelero. 

Asimismo, la Fundación General de la Universidad de la Laguna llevará a cabo, a lo largo de cinco días, la actividad SOCIAL LAB ‘Co-creando Emprendimiento Social’. Con esta iniciativa se busca madurar ideas de emprendimiento social y empezar a formar parte activa de la construcción colectiva de proyectos desde otras lógicas, desde la cooperación, la ayuda mutua y poniendo en el centro el cuidado de las personas y la vida. También la Universidad de La Laguna presentará el 15 de noviembre el proyecto de investigación ‘Diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide’, realizado por investigadores de la Cátedra de Economía y Movilidad de esta universidad.

Otras actividades destacables durante este mes de noviembre son el taller, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos, ‘XXIII Edición de Los Realejos por la Solidaridad’; la exposición ‘Ponte en sus Zapatos’; la  jornada ‘La economía circular, La sostenibilidad como oportunidad’, organizada por la Federación Canaria de Municipios y Ecoembes; la jornada del ICCA ‘Aplicación de mejoras en el manejo de la fertilidad de los suelos’; la actividad de sensibilización de la Sociedad agraria FAST ‘Cero desperdicios y una buena causa’; y la de TITSA y Fred Olsen Express para su personal, ‘TITSA toma conciencia de nuestro medio ambiente’ y ‘Estilos de vida: consumo responsable’; y las XII Jornadas de calidad y seguridad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Toda la información sobre la Semana Europea de la Calidad se puede consultar en la web del Observatorio, donde aparecen el programa de actos, las actuaciones con sus enlaces de inscripción o las entidades participantes, y en la página web específica de la Semana 2018 (http://semanacalidadtenerife.org/).