Buscar
07:29h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

El Cabildo forma en prevención de mortandad de las aves protegidas por tendidos eléctricos

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural, que dirige la consejera Isabel García, junto a Red Eléctrica de España ha celebrado recientemente un encuentro formativo sobre la situación de los tendidos eléctricos y su afección a la avifauna, dirigido a mejorar los conocimientos y capacidades de los y las agentes de Medio Ambiente a la hora de abordar esta problemática.

La institución insular junto a Red Eléctrica de España imparten una jornada de formación para los agentes de Medio Ambiente debido al alto número de muertes de pájaros por impactos con cables
La institución insular junto a Red Eléctrica de España imparten una jornada de formación para los agentes de Medio Ambiente debido al alto número de muertes de pájaros por impactos con cables

Las acciones formativas están enmarcadas en la red de seguimiento de la problemática de mortandad de avifauna protegida en tendidos eléctricos, impulsado por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo.

“La seguridad de la avifauna que habita en nuestra isla, y las cifras de mortandad de aves que se produce por la afección de tendidos eléctricos es una cuestión que preocupa al del Cabildo de Tenerife”, ha indicado la consejera del Área quien ha añadido que “es por eso que todas las personas que trabajan en el Medio Natural deben tener toda la formación necesaria, en este caso hemos desarrollado esta iniciativa que ha culminado con una salida de campo para poner en práctica algunos de los aspectos tratados”.

Los tendidos eléctricos son infraestructuras de primera necesidad pero que, en ocasiones, suponen un obstáculo mortal para aves que las utilizan como lugar de reposo o como emplazamiento de su nido. Hay que tener en cuenta que los tendidos eléctricos son actualmente la primera causa de mortalidad de la avifauna protegida en España, que en Canarias afecta a muchas de nuestras especies más emblemáticas y amenazadas. Por ello, en estas jornadas se han estudiado las características de los apoyos que constituyen un peligro mayor y de aquellos que incumplen la normativa, así como los protocolos a seguir en los casos de electrocución o colisión que puedan detectarse. 

El objetivo fundamental es formar a los y las agentes para mejorar el sistema de detección, recogida y análisis de estos casos, para a partir de ahí, y siguiendo los protocolos establecidos, emplazar a las empresas responsables a corregir aquellos puntos negros que puedan detectarse o, en último caso, denunciar la situación ante la Fiscalía Provincial. 

Todas las entidades participantes han demostrado su compromiso con la biodiversidad y su predisposición a mejorar las cifras de mortandad de avifauna silvestre que cada año aparecen relacionadas con casos de electrocución o colisión.  

Para la realización de esta acción ha sido fundamental la implicación y organización de Red Eléctrica de España, cuyo personal experto ha formado a las personas participantes en cuestiones técnicas sobre los distintos apoyos, conductores, aisladores, salvapájaros, etc. El coordinador Insular de la Red de Seguimiento en Tenerife ha incidido en los protocolos de funcionamiento, el análisis de los apoyos más peligrosos y la organización del trabajo de los y las agentes. Mientras, por parte de la SEO Birdlife se ha realizado un análisis histórico de la problemática y se ha dado cuenta de la enorme experiencia de esta sociedad en la materia. La acción ha terminado con una salida al campo para estudio y detección in situ de situaciones de peligrosidad.