Buscar
08:43h. Viernes, 27 de Abril de 2018

El Cabildo y la Fundación Incyde facilitan formación a 100 emprendedores durante el presente año

El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), han concluido las acciones formativas del presente año de las que se han beneficiado 100 emprendedores. 

La iniciativa se ha articualdo a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife del área Tenerife 2030
La iniciativa se ha articualdo a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife del área Tenerife 2030

Estas iniciativas se han desarrollado en materia de turismo, emprendimiento femenino, videojuegos y ciberseguridad y se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director general de la Fundación Incyde, Francisco Javier Collado, renovaron hoy [martes 12] el convenio de colaboración mediante el cual se seguirán desarrollando las acciones formativas durante el próximo año en un acto que también contó con la presencia del secretario general de la Fundación Incyde, José María Párraga. El objetivo del convenio es impulsar el autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas y fomentar una nueva actividad enfocada a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad es posible, generando autoconfianza y motivación. Asimismo, se pretende el desarrollo de habilidades profesionales y sociales que no sólo incrementen las posibilidades de éxito emprendedor, sino también la empleabilidad y la inclusión social. De igual forma, se busca la generación de redes de contactos a través de la formación y de la colaboración del tejido empresarial y el incremento de la tasa de nuevos proyectos y su supervivencia a través del asesoramiento especializado.
 
Durante el acto, se presentaron los cinco proyectos que obtuvieron reconocimiento en cada uno de los programas de formación que se han llevado a cabo durante 2017. Así, intervinieron Cristina Haro y Alfonso Matesanz (turismo), Idoia Askasibar (emprendimiento femenino), Gabriel Jiménez (videojuegos) y Aarón Réquiz (ciberseguridad). Las materias que se han impartido dentro los programas formativos han proporcionado una visión global de las distintas áreas funcionales de la gestión empresarial para poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de las herramientas de gestión. En el terreno práctico, se ha perseguido el desarrollo de los proyectos de empresas presentados por las participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha. 

Los programas han conjugado la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de metodologías didácticas de carácter práctico: difusión de proyectos, métodos del caso, entre otros. La unión de ambos sistemas y el análisis y discusión durante el curso de los respectivos proyectos de empresa, han facilitado la formación interdisciplinar de las participantes en los ámbitos cercanos a la gestión de las pymes, destacando la intervención de un consultor-director de cada proyecto.

Esta colaboración con la Fundación Incyde se enmarca en la segunda fase del programa Startin para fomentar el emprendimiento, que consta de cuatro fases que engloban desde los programas formativos orientados al emprendimiento en fases tempranas, como los programas de aceleración en sectores estratégicos, el programa anual de preparación para la inversión TF INvierte y el asesoramiento y acompañamiento para la instalación en los viveros empresariales o el resto de enclaves de INtech Tenerife.