Buscar
16:31h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

El Cabildo y la Fundación MAPFRE Guanarteme impulsan la formación especializada en animación 3D

Un centenar de alumnos han concluido el programa de formación especializada en animación 3D promovido por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la Fundación MAPFRE Guanarteme. 

 

Un centenar de alumnos han participado en este programa, que responde a las necesidades detectadas en el sector que busca profesionales en este ámbito
Un centenar de alumnos han participado en este programa, que responde a las necesidades detectadas en el sector que busca profesionales en este ámbito

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, acompañado por el coordinador de la sede en Tenerife de la Fundación, José Martín Guerrero, entregó ayer [jueves 5] los diplomas correspondientes a los alumnos que han finalizado la formación durante el transcurso de un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE), Marcos Martín.

Bernabé destacó que esta iniciativa responde “a las necesidades detectadas en el sector de la animación de Tenerife relacionadas con la capacitación de profesionales que respondan a la demanda de las empresas de un sector que es cada vez más potente en la Isla”. 

“La cultura, la innovación y la tecnología son fundamentales para el Cabildo de Tenerife, que incluye estos tres ejes en la estrategia Tenerife 2030 para logar una Isla mejor preparada, más competitiva y mejor conectada. En este sentido, la Corporación insular lleva años apostando por el sector audiovisual y el de la animación por su capacidad de generar empleo cualificado en la Isla”, manifestó el consejero insular.

Este programa de formación, que financia la Fundación MAPFRE Guanarteme con 60.000 euros, complementa otra iniciativa similar promovida desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) denominada ‘Anímate’, dirigido a personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación digital en el sector de la animación.

Contenidos

La formación, que ha tenido una duración de seis meses, se ha distribuido en varios grupos de contenidos dependiendo del proceso de elaboración del producto de animación. Así, en el apartado relacionado con el ámbito de la gestión y ejecución de proyectos se han impartido los cursos de técnico en shotgun (gestión del trabajo), el programa informático más utilizado a nivel internacional, y otro en Pipiline TD, donde los alumnos se han formado en técnicas y herramientas que interrelacionan los distintos software de producción en uno solo.

En relación con la formación en el ámbito de la producción, el programa  se ha centrado en ‘Modelado y anatomía con Zbrush’ (programas para modelar y crear objetos y personajes); ‘Rigger’ (técnicas de movimiento a los objetos y figuras); ‘Lighting’ (iluminación de escenas) y ‘Animacting’ (aprender a interpretar).

Relacionados con la postproducción, la actividad formativa realizada es la de técnico en efectos visuales y, en el ámbito de los videojuegos, el curso de ‘Desarrollo de shaders Unity 3D’ ha permitido a los alumnos adquirir competencias sobre la utilización de materiales reales en  los videojuegos.

Un paraíso para las productoras

El Cabildo puso en marcha en el año 2000 la Tenerife Film Commission, integrada en Turismo de Tenerife, que ha gestionado desde la fecha más de un millar de producciones audiovisuales. Tanto los grandes estudios de Hollywood, como Universal o Warner Bros - como otros nacionales y regionales-  han elegido Tenerife para rodar sus producciones no solo por los incentivos fiscales y la variedad de localizaciones sino también por la calidad de los profesionales y las productoras locales, que garantizan el éxito de cualquier producción.

Dentro del sector audiovisual, el rápido avance de la tecnología en los últimos años ha provocado que la animación por ordenador se haya convertido en una de las industrias  de mayor crecimiento en todo el mundo. Películas como ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’, con récord de taquilla dentro y fuera de España y con innumerables premios y distinciones internacionales, tienen ADN tinerfeño.