Buscar
02:06h. Sábado, 20 de Octubre de 2018

El Cabildo y el Gobierno canario acuerdan ejecutar tres obras hidráulicas por un importe de 2,1 millones de euros

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, rubricaron en días pasados el convenio que formaliza la próxima ejecución de las obras que corresponden a esta Isla comprendidas en el convenio de obras hidráulicas que se firmó en Madrid con el Estado en diciembre de 2017.

El convenio incluye la conexión de aguas residuales de Las Caletillas con la depuradora del Valle de Güímar y la mejora de la eficacia de las redes en diferentes municipios
El convenio incluye la conexión de aguas residuales de Las Caletillas con la depuradora del Valle de Güímar y la mejora de la eficacia de las redes en diferentes municipios

Estos proyectos suman 2,1 millones de inversión y han sido declarados de interés insular, por cuanto cumplen tanto los objetivos de la Directiva europea Marco del Agua como el Plan Hidrológico de la Isla. A la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Palacio Insular, también asistieron el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y el director general de Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Felipe.

El presidente del Cabildo hizo hincapié en la importancia de este acuerdo que “pone de manifiesto una vez más que esta Corporación sigue colaborando con los ayuntamientos de la Isla para resolver uno de los problemas importantes como es el saneamiento.  

El presidente destacó que las obras planteadas para este convenio de 2,1 millones de euros, que desarrollará el Consejo Insular de Aguas, incluyen la ejecución de actuaciones necesarias como la conexión del sistema de aguas residuales de la zona de La Caletillas hasta la depuradora del Valle de Güímar. También informó de que se prevé  la redacción de diferentes obras de mejora de las redes de evacuación de aguas pluviales, “que viene a compensar la falta de medios humanos y materiales para realizar estos proyectos”.

El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que estas obras forman parte de un convenio global de 10 millones de euros que se logró durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que también se ha incorporado a los de 2018, y que “viene a complementar al futuro protocolo de obras hidráulicas con el Estado, para el que Canarias ya ha remitido la documentación necesaria y estamos a la espera de la firma, que se ha retrasado”.

El consejero indicó que este futuro protocolo incluye alrededor de 185 actuaciones y una inversión por parte del Estado de 900 millones de euros en 12 años, que “tienen como objetivo continuar con la implementación del ciclo integral del agua, lograr una mayor eficacia en su gestión, desde un punto de vista medio ambiental, y no sólo garantizar el suministro general, sino conseguir que el sector primario se beneficie de los sistemas de depuración y desalación para disponer de agua de calidad y seguir desarrollando su actividad”.

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, puso en valor que este acuerdo permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua de 12 municipios tinerfeños, con una población inferior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan reducir las pérdidas registradas. “Esta inversión nos permitirá afrontar y solucionar diferentes problemas que en estos momentos registra la Isla”, añadió. 

En concreto, las obras planteadas incluyen actuaciones como la ejecución de la conexión del sistema de aguas residuales de la zona de La Caletillas hasta la futura depuradora del Valle de Güímar. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más 1,3 millones de euros. Además, se prevé la redacción de diferentes proyectos de mejora de las redes de evacuación de aguas pluviales en municipios de la Isla, por un importe de 100.000 euros.

La tercera de las obras incluidas en este acuerdo consiste en la ejecución de diversas medidas que reduzcan las pérdidas de agua en varios municipios de la Isla. En concreto, la inversión irá destinada a El Rosario, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de La Rambla, La Guancha, El Tanque, Garachico, Los Silos, Buenavista, Vilaflor y Fasnia. Las mejoras irán destinadas a un mayor control en las redes de distribución, la adecuación de los elementos de reducción de presiones o la sustitución de conducciones en mal estado, entre otras.