Buscar
01:08h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cabildo y Gobierno llevarán a las aulas contenido didáctico sobre indumentaria tradicional

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico que dirige Carmen Luz Baso, y junto a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias han desarrollado un material didáctico para centros escolares para fomentar y potenciar el correcto uso de la vestimenta tradicional.

La consejera del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior ha indicado que llegar a los centros educativos permitirá “buscar fórmulas precisas que hagan factible esta estrategia que permite la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta, con respeto y rigor”
La consejera del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior ha indicado que llegar a los centros educativos permitirá “buscar fórmulas precisas que hagan factible esta estrategia que permite la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta, con respeto y rigor”

Estas unidades didácticas se pondrán en práctica en los centros escolares de los municipios de Candelaria y La Laguna, con la intención de ampliar al resto de la isla, y posteriormente a todos los de Canarias. 

Estas unidades didácticas se componen de recortables y coloreables para para infantil, y de cuadernillos informativos para primaria, secundaria y bachillerato. Las unidades didácticas de la indumentaria tradicional de Tenerife han sido gestionadas por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

El objetivo de estos materiales es difundir y concienciar sobre cómo es y cómo se viste esta indumentaria, considerada como una de las señas de identidad más valiosas de la isla de Tenerife. El material escolar fue presentado en rueda de prensa en la que participaron, además Alberto Cañete, concejal de Educación de San Cristóbal de La Laguna, Manuel Alberto González concejal de Cultura de Candelaria y Aarón León,  coordinador del Programa Enseñas (Contenidos Canarios) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Para ello “hemos coordinado con el Gobierno de Canarias para, entre ambas administraciones, buscar las fórmulas precisas que hagan factible esta estrategia que permite la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta, con respeto y rigor. De esta manera se ha pretendido que en nuestras romerías y otros eventos en los que está siempre presente como elemento identificador la indumentaria tradicional y típica de Tenerife, se desvirtúen por el mal vestir, por el mal uso y por la presencia de trajes que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones”, indicó la consejera del Área Carmen Luz Baso.

“La cultura tradicional, heredada de nuestros antepasados, es lo que nos identifica y diferencia como pueblo. Preservar la pureza de las tradiciones ha sido siempre motivo de orgullo para la gente de la isla de Tenerife y una constante en las múltiples manifestaciones populares que se suceden a lo largo de toda la geografía insular”, apuntó.

Las unidades didácticas se presentarán inicialmente al profesorado de los municipios de Candelaria y San Cristóbal de La Laguna, como municipios pilotos, en coordinación con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

A continuación, se  recogerán los resultados y las valoraciones pertinentes a través de unos indicadores de evaluación del mismo, con el objetivo de insertarlos en toda la comunidad educativa de Canarias a principios del curso próximo 2020/2021.