Buscar
11:06h. lunes, 30 de noviembre de 2020

El Cabildo homenajea el Día Insular de la Artesanía a Domingo Mesa, el último albardero

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha hecho entrega hoy, en el Salón Noble de la institución insular, una distinción por su trayectoria y labor desarrollada prolongando hasta nuestros días la vigencia de un oficio tradicional como es el de la albardería, el arte de confeccionar los aparejos para los animales de carga, llevándolo a alcanzar uno elevados niveles únicos de calidad y variedad tipológicas.

El presidente Pedro Martín recordó que “el acto de hoy es doblemente importante por hacer un homenaje a una profesión casi olvidada y un testimonio de vida”
El presidente Pedro Martín recordó que “el acto de hoy es doblemente importante por hacer un homenaje a una profesión casi olvidada y un testimonio de vida”

Domingo Mesa Hernández es un representante último de una profesión artesana considerada por el Gobierno de Canarias como actividad en peligro de desaparición. En el acto participaron, además del presidente Pedro Martín, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González, además de miembros de la corporación insular.

“El acto de hoy es importante no sólo porque estemos conmemorando el día insular de la Artesanía sino por hacer un homenaje a una profesión casi olvidada y un testimonio de vida”, indicó el presidente Pedro Martín quien añadió que “estas albardas son ahora una manera de rescatar el pasado, y me gustaría pensar que el esfuerzo que está haciendo la familia de Domingo Mesa por recuperar la memoria de su padre y de su trabajo y la de una manera de entender la vida se pueda mantener” y concluyó diciendo que “el compromiso del Cabildo creo que tiene que ser, no sólo homenajear a don Domingo sino utilizar su trabajo y el patrimonio que deja para enseñarnos y hacer conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro pasado”.

Por su parte, la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, apuntó que “seguiremos trabajando intensamente con el sector de la artesanía, desde la empresa insular y desde el propio servicio de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior al frente del que me encuentro. Vivimos en unos días extraños, cargados de incertidumbre por todas estas circunstancias que el Covid 19 nos ha traído desde hace algunos meses. Es por ello que debemos aunar fuerzas y apoyos a todos los sectores, incluido el de la artesanía, que tan duramente ha sido afectado con las medidas sociales que nos han aplicado. Sin embargo, hay que mirar hacia adelante y pensar de manera positiva, tratando de escuchar a las personas afectadas y buscando las soluciones necesarias”.