Buscar
09:24h. Domingo, 22 de Julio de 2018

El Cabildo implica a 24 empresas y 27 ONG de la Isla en la VIII Semana de Voluntariado Corporativo

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, se une -por quinto año consecutivo- a la VIII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, el Give & Gain Day.

Las actividades solidarias se desarrollarán en la Isla del 19 al 29 de abril, con la participación de casi 200 trabajadores
Las actividades solidarias se desarrollarán en la Isla del 19 al 29 de abril, con la participación de casi 200 trabajadores

Se celebra del 19 al 29 de abril, para dar más visibilidad a las acciones de voluntariado que en estos siete días se crean entre asociaciones y empresas. La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó hoy [martes 17] en rueda de prensa la celebración de esta semana en la que el Cabildo ha logrado impulsar la formalización de 31 alianzas entre empresas y entidades de voluntariado de la Isla.

Coromoto Yanes, acompañada de la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social Juana de la Rosa, subrayó la importancia de esta semana de voluntariado corporativo para reforzar la responsabilidad social y agradeció la implicación de las ONG y empresas que participan en esta nueva edición. Yanes destacó el trabajo previo a esta semana de voluntariado que ha consistido en formación y encuentros que desembocaron en la formalización de las alianzas.

Por su parte, Juana de la Rosa explicó que las 31 alianzas establecidas este año suponen la participación de 24 empresas y 27 ONG e implican a casi 200 trabajadores con una dedicación total de 882 horas de voluntariado, que tendrán más de mil beneficiarios. De la Rosa destacó el esfuerzo por parte de las entidades y las empresas en formalizar este año 31 alianzas, y recordó que el pasado año fueron 18 alianzas.

En representación de las entidades voluntariado, intervino Benjamín Barba, de la Asociación Kairós, y por parte de las empresas, Victoria Trianes, de Inserta Empleo Fundación Once. Ambos felicitaron al Cabildo por esta iniciativa en la medida en que visibiliza el trabajo de las entidades de voluntariado. "Doy las gracias -dijo Barba- a las personas que han colaborado con nuestra entidad en el reparto de alimentos".  Victoria Trianes indicó, en nombre de otras empresas participantes, que "estas alianzas solidarias permiten un ejercicio de empatía necesario para la sociedad en la que vivimos".

Entre las actividades que se llevarán a cabo esta semana del voluntariado corporativo figura la preparación y entrega de alimentos, el acondicionamiento y embellecimiento de centros, educación nutricional, limpieza de playa, actividades vinculadas al ocio y tiempo libre (visita a museos, juegos deportivos, etcétera), acondicionamiento de huerto, senderismo y convivencia, acuaterapia, taller de almohadas del corazón y charlas de prevención de enfermedades bucodentales. 

Los destinatarios de estas actividades solidarias son, entre otros, personas con autismo, afectadas con esclerosis, mayores con pérdidas de salud mental, adultos con discapacidad intelectual, personas en exclusión social, así como niños y jóvenes con diversidad funcional.

La VIII Semana Internacional del Voluntariado es una iniciativa internacional de voluntariado corporativo y tiene lugar de manera simultánea en más de una treintena de países. En España la organiza Forética, asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social.