Buscar
10:01h. viernes, 30 de octubre de 2020

La ULL, Cabildo y IAC impulsan la investigación astrofísica

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación y Presidente del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Enrique Arriaga, la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, han rubricado hoy en el salón noble un convenio entre las administraciones para la promoción de la I+D+i, la actividad empresarial y la transferencia de la astrofísica y el espacio vinculadas al edificio del IACtec ubicado en el enclave INtech La Laguna (Hogar Gomero), un local que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros.

El principal objetivo es promocionar la I+D+i, crear empleos de calidad en el apartado de la investigación de la astrofísica y el espacio, así como atraer empresas vinculadas al sector
El principal objetivo es promocionar la I+D+i, crear empleos de calidad en el apartado de la investigación de la astrofísica y el espacio, así como atraer empresas vinculadas al sector

Martín destacó que “es un día importante para la ciencia y la formación de la isla. Este edificio no solo es un lugar donde albergar conocimiento, es una oportunidad para crear empleo de calidad. Debemos ofrecer este tipo de instalaciones, que estén a la altura de los investigadores y así lograr que lleguen a Tenerife empresas atraídas por tener un polo potente de primer nivel en el ámbito de la astrofísica, pero también con otras aplicaciones”.

El presidente detalló que “pese a las dificultades con las que nos encontramos actualmente es importante dar noticias positivas a la sociedad. La isla se mueve y avanza de la mano de la investigación y la cultura”.

Astrofisica ULL Cabildo -cabildo-firma-011_Fotor

El edificio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife albergará las instalaciones del Instituto de Astrofísica gracias a un convenio hoy rubricado hoy por el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo

 

Por su parte, el también presidente del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Arriaga, comentó que es una clara apuesta por el sector de la innovación, en el que se lleva mucho tiempo trabajando. “El edificio del IACtec –aclaró- diseñado junto con el IAC se ha realizado para lograr el desarrollo de la I+D+i en la isla, en los sectores de la astrofísica, el Espacio y tecnologías afines. Es un proyecto muy ambicioso, que ha supuesto una inversión de unos 6,5 millones de euros y que cuenta con las mejores tecnologías para la investigación espacial y la astrofísica”.

El IACtec cuenta con 3.700 metros cuadrados distribuidos en varias plantas. Cuenta con dos salas blancas que se usaran para el montaje y equipamiento de astrofísica y que va a tener dos grúas puentes que permiten mover piezas muy pesadas con movimientos milimétricos.

La rectora de la ULL explicó que “la firma de este convenio es fundamental para el crecimiento en materia de investigación. Nos permitirá crecer en la I+D+i y en la sociedad basada en el conocimiento. Necesitamos músculo propio para salir de esta crisis actual y debemos esforzarnos por capacitar al personal. Estas infraestructuras dan muchas posibilidades a nuestros investigadores y seniors para lograr un futuro mejor”

Rebolo comentó que “este acuerdo hace que podamos materializarnos y aumente la voluntad de desarrollarnos. Llevaremos a cabo el desarrollo de nuevas tecnologías, en el sector del espacio, especialmente dentro de los microsatélites, así como pretendemos atraer empresas para que contribuyan en el desarrollo y trabajar de la mano con el sector de la biomedicina. Gracias por seguir haciendo crecer la ciencia y la tecnología en Tenerife”.

En cuanto a las obligaciones de las partes que forman parte de este acuerdo, INtech se compromete a seguir las labores de rentabilización, gestión, mantenimiento y pago de suministros básicos de la infraestructura del IACtec y promoverá acciones orientadas a la captación de empresas, startups y entidades vinculadas a las I+D+i, entre otras.

Por su parte el IAC aportará una cantidad anual fija de 50.000 euros para cumplir los fines de este contrato. Se compromete a realizar dos proyectos de grandes telescopios, otro relacionado con el espacio o la observación de la Tierra y otro referente a la aplicación de la astrofísica a la instrumentación médica.

El Cabildo de Tenerife aportará la cantidad anual de 150.000 euros, cantidad que irá destinada a sufragar los gastos de funcionamiento, gestión y mantenimiento del edificio IACTEC.     La ULL colaborará con sus propios medios para fomentar las relaciones con la comunidad científica y empresarial, nacional e internacional. Prestará ayuda al IAC para la mentorización y asesoramiento de proyectos empresariales y de investigación.