');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

El Cabildo informa a los ayuntamientos sobre el desarrollo del MEDI y el Plan de Cooperación hasta 2020

El Cabildo informó hoy [lunes 3] a los alcaldes y representantes municipales de la Isla acerca del Plan insular de Cooperación municipal  previsto hasta 2020. El documento, que será aprobado por el Pleno de la Corporación, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para saneamiento, depuración, pluviales y tratamiento de aguas potables. Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, este es un tema prioritario para esta Corporación donde se han volcado tanto desde el área de Cooperación municipal como a través del Consejo Insular de Aguas.  

 

CIATT 03-2_Fotor
La reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) sirvió para avanzar en los proyectos conjuntos

Este fue uno de los asuntos tratados en el encuentro del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) donde, tal y como ha indicado Carlos Alonso, se ha alcanzado un alto nivel de consenso, independientemente del color político de cada ayuntamiento. Entre otros asuntos, se avanzó también en los proyectos previstos en el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que se articula en torno a cinco ejes y 36 planes de inversión que coinciden con las prioridades que la Corporación ha definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla y que suponen una inversión anual en torno a los 220 millones hasta 2025 con aportación de FDCAN. 

Entre estos asuntos destaca el Plan Sociosanitario que en coordinación con el Gobierno de Canarias permitirá disponer de 1.000 plazas nuevas en Tenerife, políticas de vivienda que facilitará la rehabilitación de zonas como  Las Chumberas (La Laguna)  o Planes de Carreteras, Mejora Turística, o de los Espacios Naturales, sin olvidar los planes de empleo que mejoran la condiciones de las personas en la búsqueda de un empleo como con iniciativas como Barrios por el Empleo, Juntos más Fuertes.

Carlos Alonso informó por último del impacto que supondrá la puesta en marcha de todas estas iniciativas en la economía de la Isla y que están siendo evaluadas desde principios de este año a través de la dirección insular de la oficina económica del MEDI, a cargo de Jesús Martín de Bernardo. ”Impacto que ya se comienza a notar con los últimos datos publicados sobre la reducción en diez puntos en las tasas de paro registrado en la Isla con respecto a 2014”.