Buscar
21:52h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

El Cabildo inicia la tercera edición de las campañas 'crowdfunding' para apoyar proyectos sociales en la Isla

El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, inicia la tercera edición de las campañas de crowdfunding para fines sociales; una iniciativa por la cual el Cabildo ofrece a las entidades de voluntariado una plataforma para ayudarles a recaudar, a través de Internet, fondos destinados a proyectos de índole social. La primera de estas campañas se inicia hoy [jueves 7] y , aunque ya hay comprometidas 12, se espera ampliar el número de entidades participantes.

 

Esta iniciativa, que ya ha recaudado 132.428 euros, incluye ahora novedades como la puesta en marcha de campañas no económicas y personalizadas
Esta iniciativa, que ya ha recaudado 132.428 euros, incluye ahora novedades como la puesta en marcha de campañas no económicas y personalizadas

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó hoy esta nueva edición acompañada de la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, y el fundador de Universo Crowdfunding, Ángel González. En su intervención, Coromoto Yanes señaló que esta iniciativa "constituye una herramienta más que el Cabildo pone en manos del Tercer Sector para que puedan financiar sus proyectos y, de esta forma, lograr empoderar y otorgar mayor independencia a las entidades de voluntariado".

Por su parte, Juana de la Rosa, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con estas campañas y recordó a las entidades, algunas de ellas presentes, la necesidad de movilizar a través de las redes sociales a su comunidad para lograr aportantes. Entre las novedades que se han implantado en esta nueva edición, de la Rosa hizo referencia a la puesta en marcha de campañas no económicas, mediante las cuales se pueden ofrecer objetos materiales o servicios, o las campañas personalizadas, siendo el promotor de una campaña una persona, simpatizante de la entidad, que haciendo uso de la plataforma recauda recursos para la ONG.

Otra novedad de esta edición del proyecto es que todos los aportantes que lo hagan de forma on line, recibirán un justificante de dicha aportación que, posteriormente, se podrá emplear para la desgravación fiscal.  A la recaudación a través de Internet, con un tope de 5.000 euros por campaña, se añade la captación de fondos por medio de tiques para quienes no puedan o sean más reacios a pagar a través de la Red; no obstante, la entidad que promueva la campaña reflejará en su portal esta aportación.  

El fundador de Universo Crowdfunding, Ángel González, señaló que las ONG participantes cuentan con una plataforma de crowdfunding, que estará visible en su web y en la de Tenerife Solidario www.tenerifesolidario.org, que será gestionada de forma independiente y autónoma por cada entidad, que determina qué proyectos subirá a la plataforma para captar financiación. 

En las dos primeras ediciones de este proyecto de crowdfunding social las ONG participantes han recaudado 132.428 euros, gracias a las aportaciones de 5.963 personas. Las dos ediciones pasadas suman 38 campañas, 36 de las cuales (el 92%) alcanzaron su objetivo económico. Con esta iniciativa se ha logrado dinamizar al tejido asociativo de la Isla. Además de la plataforma, el programa Tenerife Solidario lleva a cabo un acompañamiento a cada entidad para garantizar el éxito de cada campaña, mediante formación y asesoramiento.

Las 12 entidades de voluntariado que ya tienen preparadas sus respectivas campañas en esta edición esperan recaudar en conjunto 49.826,57 euros. Para ello han recibido formación en economía colaborativa, introducción al crowdfunding, prelanzamiento de una campaña, elementos legales y financieros, post-ca.

 

Las campañas que ya están comprometidas en esta tercera edición son las siguientes: