');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Podemos condiciona su voto a la TDT pública insular

El Cabildo inicia la tramitación para crear un canal de televisión innovador con fines formativos

El Cabildo,  a través del Área Tenerife 2030, inicia este lunes [día 12], mediante su debate en Pleno, el expediente para crear un canal insular de televisión en TDT (Televisión Digital Terrestre) con el fin de difundir contenidos formativos e informativos a toda la población en idiomas, cultura, innovación, emprendeduría, tecnología y sociedad de la información. Este canal, que será de gestión directa y sin publicidad, no generará competencia desleal con el resto de televisiones puesto que su fin es eminentemente formativo, con espacios de esa temática que en todo caso generarán industria y empleo para las productoras de la Isla. 

Cabildo de Tenerife 00_Fotor
Esta herramienta de comunicación ofrecerá contenidos en idiomas, cultura, innovación, emprendeduría, tecnología y sociedad de la información

El Cabildo pone en marcha así una innovadora herramienta de comunicación de interés público cuyo principal objetivo es la formación y capacitación de la ciudadanía incorporando la tecnología como elemento conductor de acuerdo a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife. Y aunque esta estrategia de capacitación se dirige a toda la población, se hace especial hincapie en los niños y jóvenes, que serán los adultos del año 2030. El recurso a un canal de televisión de difusión tradicional como la TDT obedece a la necesidad de llegar a todos los tinerfeños, también a aquellos que no sean usuarios de las nuevas tecnologías de la información.

La emisión de contenidos formativos refuerza la clara orientación del canal al servicio público: permitirá hacer llegar a la ciudadanía unos contenidos y servicios que desde una perspectiva de negocio no sería posible. Cabe reseñar que, aunque el Cabildo no tiene competencias en materia educativa, asume el papel de liderazgo en la capacitación de la ciudadanía de la Isla, como complemento al sistema educativo actual, con una amplia y variada oferta que abarca a todas las áreas de gobierno, implicadas de una u otra manera en diferentes acciones que tienen que ver con estos propósitos.

El canal completará su parrilla eminentemente formativa con información puntual sobre la actividad del Cabildo de Tenerife, como institución representativa de todos los tinerfeños. El nuevo canal temático den TDT complementará los contenidos que se ofrecen online desde el Canal Tenerife TV (www.canaltenerifetv.com), con boletines informativos de periodicidad semanal, y emisiones en directo de los plenos y otros actos de relevancia para esta Corporación con el fin de acercar esta institución a toda la ciudadanía. Se busca así materializar los principios de gobierno abierto, y transparencia, teniendo en cuenta que la información facilita la participación ciudadana.

Podemos condiciona su voto a la TDT

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife se ha abstenido durante la votación realizada este viernes en comisión insular sobre la puesta en marcha de un canal público de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito insular, y ha condicionado su posicionamiento definitivo en el Pleno que se celebrará el próximo lunes a la configuración y papel que se pretenda asignar a la comisión de estudio a la que se asignará la definición de este proyecto.

“Realmente puede ser interesante la idea de que en esta isla se desarrolle un servicio público insular de televisión digital enfocado fundamentalmente a la educación, la cultura y la transparencia institucional”, señala la consejera de Podemos Mila Hormiga basándose en los objetivos marcados para este proyecto en el expediente que se ha debatido hoy en comisión insular. “Pero la relación con los medios de comunicación que nos ha mostrado Coalición Canaria (CC) durante las últimas décadas –matiza–, nos hace ser pesimistas en el cumplimiento de las loables metas fijadas sobre el papel para este canal insular de televisión pública”.

Hormiga explica que frente a esa contradicción, la formación ha optado por resolver su conflicto entre lo deseable y lo temido, a que en el pleno extraordinario del próximo lunes se garantice, por un lado, la gestión pública directa de este servicio desde el propio Cabildo, sin empresas privadas concesionarias ni intermediarios. Y, por otro, a las garantías de independencia, objetividad, imparcialidad, y representatividad profesional, social e ideológica con la que se conforme la comisión mixta de estudio que se va a crear para definir todo lo relativo a este proyecto”. 

“Si esta comisión mixta de estudio se configura como es debido, con vocación participativa, dando voz y voto a todos los ámbitos profesionales y político-sociales directamente relacionados con este proyecto”, sostiene, “no dudaremos en dar un voto de confianza al proyecto televisivo”. Sin embargo, “si atisbamos que esta comisión mixta va a ser un paripé dirigido a posibilitar la articulación de otro medio de publicidad y propaganda partidista, plegado a los intereses de quienes gobiernen, obviamente, Podemos se opondrá de entrada a la puesta en marcha del canal de televisión pública planteada”, asegura Hormiga.