');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El Cabildo invertirá 150.000 euros en la restauración de una treintena de bienes muebles de titularidad eclesiástica

El Cabildo invertirá este año un total de 150.000 euros en el Programa Insular de Bienes Muebles para restaurar una treintena de objetos del patrimonio histórico y artístico de titularidad eclesiástica repartido por toda la Isla. Este programa, que se realiza en colaboración con el Obispado de Tenerife, supone una inversión total de 258.698 euros financiados por ambas partes.

 

Restauraciones bienes muebles 07 (2)_Fotor
El programa de acciones, que se realiza en colaboración con el Obispado de Tenerife, se desarrolla en todos los municipios de la Isla

Los detalles de las actuaciones que se han realizado este año han sido presentados esta mañana por la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el técnico José Antonio Montesdeoca y el restaurador Pablo Torres.

Cabildo y Obispado trabajan conjuntamente desde el año 1995 en la protección y conservación de los bienes muebles de  titularidad eclesiástica. Es el Obispado de Tenerife el que prioriza las acciones según la urgencia de las mismas y en coordinación con los técnicos de la Corporación insular.

La consejera insular ha explicado que actualmente se encuentran en marcha 35 restauraciones de retablos, pinturas, esculturas o piezas de orfebrería que son rehabilitadas por profesionales cualificados para devolverles su esplendor original “porque es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos”.

Josefa Mesa se ha referido también al plan de restauración de órganos ubicados en distintas iglesias que promueve el Cabildo y al convenio entre ambas instituciones en relación con la restauración de los inmuebles de titularidad eclesiástica, para los que este año el Cabildo aportará más de un millón de euros.

Por su parte, el obispo ha agradecido el esfuerzo de la Corporación insular y ha asegurado que “se trata de la restauración de un valioso patrimonio artístico y cultural, pero también religioso, ya que “detrás de las imágenes está la fe y la creencia religiosa”.

El restaurador Pablo Torres dio detalles de los trabajos realizados en el retablo de Nuestra Señora de los Remedios de la Iglesia Santiago Apóstol en Los Realejos, en cuya restauración han intervenido 25 personas durante nueve meses.

Los proyectos de restauración que se han realizado este año son los siguientes:

Adeje: Retablo de la Virgen del Rosario (Parroquia de Santa Úrsula).

Arafo: Primera fase del retablo mayor (Parroquia de San Juan Degollado)

Arico: Primera fase del retablo de la capilla de la Epístola (Parroquia de San Juan Bautista).

Arona: Imagen del Cristo de la ermita del Calvario (Parroquia de de San Antonio Abad)

Buenavista del Norte: Lienzo de la Virgen colocando la casulla a san Idelfonso (Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios).

Candelaria: Lienzos 1 y 2 de los milagros de la Virgen de Candelaria (Basílica).

El Sauzal: Cuadro de San Miguel Arcángel (Parroquia de San Pedro Apóstol).

El Tanque: Imagen de San José  e imagen de Santa Rita de Casia (Parroquia de San Antonio de Padua).

Fasnia: Imagen de la Virgen de Los Dolores (Ermita de la Montaña).

Garachico: Lienzo de la Virgen con el niño coronado por san Juanito, lienzo de la Virgen de Guadalupe e imagen de la Inmaculada Concepción (Parroquia de San Juan Bautista de San Juan del Reparo).

Granadilla de Abona: Imagen de san Antonio de Padua (Iglesia del ex Convento de San Luis Obispo).

Guía de Isora: Imagen de San Agustín (Parroquia de Nuestra Señora de la Luz).

Güímar: Imagen de san Sebastián Mártir (Ermita de San Juan de Güímar) y la primera fase de conservación de los murales de la capilla de San Pedro de Abajo.

Icod de los Vinos: Primera fase de conservación de los murales del presbiterio de la parroquia de Nuestra Señora del Amparo.

La Orotava: Tercera fase de las puertas del camarín del Cristo de la Columna (San Juan Bautista) e imagen de san Juan Evangelista (Nuestra Señora de la Concepción).

La Victoria de Acentejo: Retablo del Calvario (Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación).

Los Realejos: Imagen de san Benito y óleo del Calvario (Parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje).

Los Silos: Imagen de la Verónica (Nuestra Señora de la Luz).

Puerto de la Cruz: Imagen de la Virgen de la Peña (Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia) e imagen de San Juan Bautista (Parroquia de San Francisco de Asís).

San Cristóbal de La Laguna: Retablo del Señor de la Columna (Catedral).

San Juan de la Rambla: Primera fase del retablo de la Virgen del Rosario (Parroquia de San Juan Bautista).

San Miguel de Abona: Imagen de san Antonio de Padua (San Miguel Arcángel).

Santa Cruz de Tenerife: Imagen de san Juan Bautista (Ermita de Tachero de Taganana) e imagen de la Virgen de las Mercedes (Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción).

Santa Úrsula: Imagen de la Virgen del Rosario (Santa Úrsula).

Santiago del Teide: Imagen de san Pedro (Parroquia de San Fernando Rey).

Tacoronte: Púlpito de la Iglesia de Santa Catalina.

Tegueste: Cuadro de Santo Domingo de Guzmán (Parroquia de Nuestra Señora del Socorro).

Día Internacional del Patrimonio

El Cabildo conmemora hoy el Día Internacional del Patrimonio Mundial con la celebración de diversos actos, que incluyen charlas sobre el patrimonio histórico de la ciudad y rutas teatralizadas que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La compañía Burka Teatro representará por las calles del casco histórico de la capital la obra ‘Romeo y Julieta’ aprovechando como escenografía, los recursos patrimoniales de la ciudad. Así, se contextualizará el origen, la evolución y desarrollo del patrimonio arquitectónico. 

El recorrido abarcará la plaza del Príncipe y su entorno (Barrio de El Toscal, Biblioteca Municipal, Museo de Bellas Artes); la calle Ruiz de Padrón (parroquia de San Francisco, Tribunal Superior de Justicia), y Bethencourt Alfonso (San José, Puerta de la Alameda del Duque Santa Elena, Castillo de San Cristóbal. La ruta finalizará ante la fachada del Cabildo Insular, con una proyección de las imágenes de los Bienes de Interés Cultural (BIC).