Buscar
16:50h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El Cabildo invierte casi 70 millones en servicios de pluviales, suministro de agua y saneamiento de la Isla

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo, Aurelio Abreu, ha informado hoy jueves [día 11], a cerca de las inversiones que su Área ha hecho a través del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (alrededor de 50 millones) y el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 (más de 20 millones), en obras de los 31 municipios de la Isla.

Aurelio Abreu, detalló las 83 actuaciones del anterior Plan de Cooperación Municipal e informó de los 12 contratos licitados para 2018-2021, que cuentan con una inversión de 730.000 euros
Aurelio Abreu, detalló las 83 actuaciones del anterior Plan de Cooperación Municipal e informó de los 12 contratos licitados para 2018-2021, que cuentan con una inversión de 730.000 euros

Se trata de actuaciones cuyo presupuesto global ronda los 70 millones de euros y que están relacionadas con los servicios básicos como recogida de pluviales, suministro de agua y saneamiento, construcción de paseos y pabellones deportivos, ampliación de cementerios, repavimentación de calles y mejora de zonas agrícolas, entre otras. Así, desde 2015 se han ejecutado 83 proyectos.

En el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 se asume, también, la ejecución de obras que no se habían realizado y que estaban incluidas en el pasado plan 2007-2010. Los trabajos se han centrado en paliar las necesidades en servicios básicos para los ciudadanos en todos los municipios. Esto incluye recogida de pluviales; recuperación de espacios públicos; mejora de caminos agrícolas para el sector primario y construcción de infraestructuras municipales. Supone, de igual modo, la mejora del suministro de agua con trabajos en depósitos; rehabilitación y ampliación de cementerios y pavimentación y urbanización de calles.

Aurelio Abreu destacó en su intervención ante los medios de comunicación la estrecha colaboración con los ayuntamientos “a la hora de elegir con seriedad y rigor el destino de los recursos económicos para hacer frente a las necesidades más acuciantes de sus municipios”. “Hablamos de inversiones –afirmó- que vienen a mejorar las infraestructuras”.

De igual modo, el vicepresidente insular destacó “el gran paso que hemos dado, puesto que de los 83 proyectos en el anterior Plan, ahora habrá 31, es decir, un proyecto por municipio, con las actuaciones que consideren necesarias”. Añadió que de este nuevo Plan, 2018-2020, que supondrá una inversión de más de 20,5 millones de euros, cuenta ya con 12 proyectos en licitación y comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2019.

Pluviales

Desde el Área de Cooperación Municipal se ha realizado una inversión importante en los municipios para la ejecución de pluviales, sobre todo en Santa Cruz y La Laguna, orientados a solucionar los históricos problemas de inundaciones en época de lluvias. En la capital tinerfeña se han invertido más de 6 millones de euros en proyectos como recogida de pluviales en las calles Arabia y Febles Campos; Acorán e instalación de colectores principales en varias calles.

Además, se han mejorado los pluviales en La Gallega (zona suroeste) y en la Avenida Venezuela, que ha sido una de las actuaciones más importantes, con una inversión de 900.000 euros. Con esta obra, centrada en la instalación de elementos de recogida y colectores de gran diámetro bajo las calles, se solventaron las deficiencias que existían en la zona para asumir las aguas pluviales y que provocaban incidentes cuando se registraban fuertes lluvias, como la riada en 2014.

En el municipio de La Laguna, también se ha llevado a cabo una labor importante en recogida de pluviales y saneamiento con dos grandes obras como la de la Vega lagunera (finalizada) y el barrio de La Candelaria, en La Cuesta. Se han eliminado los puntos negros con la separación de la red de pluviales y saneamiento, aumentando con ello la seguridad de los vecinos. La inversión ha superado los 1,8 millones de euros.

Recuperación de espacios públicos

Las obras del Plan de Cooperación 2014-2017 también han supuesto la recuperación de nuevos espacios públicos y de parte de la costa para muchos municipios. Así, en Guía de Isora se ha rehabilitado el Camino Punta Blanca, Alcalá y Varadero, con una inversión de más de 400.000 euros. Con esta actuación, se ha recuperado un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos que ahora es utilizado para comunicar una punta a otra del municipio y también como lugar para el esparcimiento, como pasear y hacer actividad física.

Mejora de caminos agrícolas y sector primario

También se ha incluido en estos trabajos, la mejora de las condiciones del sector primario. En el municipio de Fasnia se han invertido alrededor de 400.000 euros para mejorar los accesos a las pistas agrícolas que no contaban con accesibilidad. Con ello se facilita el tránsito de los vecinos a los asentamientos rurales y mejora su calidad de vida y su sustento.

Infraestructuras municipales

A través del Plan de Cooperación se han ejecutado importantes infraestructuras municipales que han supuesto la creación de puestos de trabajo por parte de pequeñas empresas, así como el cumplimiento con las necesidades de los vecinos que reclamaban pabellones, tanatorios o plazas para mejorar la calidad de sus servicios básicos.

En Arona se está construyendo el primer polideportivo cubierto en la zona de medianías del municipio, que cuenta con un presupuesto insular de 1,5 millones de euros. Es una instalación que contará con pistas de fútbol sala y balonmano y pistas de entrenamiento de baloncesto y voleibol. Con ello se evita el traslado de los vecinos hacia la costa del municipio y se cumple con una demanda histórica.

Mejora depósitos de agua municipales y abastecimiento

La ejecución de las obras del Plan de Cooperación ha supuesto la notable mejora de la calidad del suministro de agua a los vecinos y la adaptación de los depósitos municipales de agua la normativa vigente, como ha ocurrido en los municipios de Puerto de la Cruz y Vilaflor.

En Vilaflor, el Cabildo ha invertido 700.000 euros para solventar un problema histórico en el suministro de agua a la población con la mejora de los depósitos municipales. Con estos trabajos, el agua llega con más presión y sin bombeos a las casas de los vecinos.

En Puerto de la Cruz se ha ejecutado el depósito de La Vera, lo que supuesto una inversión que supera los 1,5 millones de euros y que ha permitido el aumento de la capacidad de agua de dicho depósito a 13.000 metros cúbicos, con lo que abastece a los núcleos de San Antonio, Taoro, San Fernando y el depósito de El Esquilón II.

Cementerios

A través del Plan de Cooperación se han mejorado las infraestructuras de los municipios, lo que permite adecuar y adaptar los cementerios a las necesidades actuales, tanto en accesibilidad como en capacidad y adaptación a la normativa sanitaria vigente.

Para ello se han invertido casi 2 millones de euros en los cementerios de los municipios de Vilaflor, Fasnia, El Tanque, Santa Úrsula y El Sauzal. En estas instalaciones se han llevado a cabo obras de ampliación y construcción de nuevos nichos, reformas en baños, mejora en rampas y escaleras para favorecer la accesibilidad.

Pavimentación y urbanización

Los municipios de Tegueste (calle Juan Cedrés), Santa Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte y Los Silos se han beneficiado de distintos planes de asfaltado que han permitido la mejora de los principales accesos y el estado de las calles que necesitaban una repavimentación urgente.

En Los Realejos, se ha procedido a la repavimentación y remodelación de la calle Castillo, donde se han invertido más de 500.000 euros para adaptar su trazado y características a la normativa municipal vigente.

Por su parte, en Santa Cruz se ha ejecutado la pavimentación de 7 calles del Distrito Suroeste, otras en Villa Ascensión y en las calles Anatolio Fuentes y Panamá, con una inversión de un millón de euros. En Tegueste, se destinaron 400.000 euros para la urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián en el casco.

En Buenavista del Norte y Los Silos, se han realizado actuaciones integrales y repavimentación de distintas calles, con una inversión de 500.000 euros.

Plan Cooperación 2018-2020

El nuevo Plan de Cooperación Municipal 2018-2020 (más de 20 millones de euros) se ha elaborado entre el Área de Cooperación Municipal y los 31 municipios de la Isla. En el mismo se recogen las necesidades más urgentes en materia de saneamiento y depuración de aguas para cumplir con la normativa europea. 

Desde Cooperación Municipal se ha afrontado este tema para evitar la contaminación del subsuelo y de los mares, dotando a todos los municipios de saneamiento y depuración de aguas, y respetando el medio ambiente.

En este ejercicio, ya se han licitado un total de 12 contratos de servicios para la redacción de proyectos y dirección de obras de 12 actuaciones de un total de 31, una por municipio, con una inversión de 730.000 euros.

Los 12 proyectos están en fase de entrega y se espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2019, periodo en el que de forma paralela, se procederá a la contratación de entre 10 y 15 proyectos más.

Estos 12 proyectos se llevarán a cabo en Arico (saneamiento en zona costera); Buenavista del Norte (estaciones de bombeo y acondicionamiento red de saneamiento); Candelaria (actualización red saneamiento de la costa); Granadilla (sustitución colectores); Güímar (redes de saneamiento y pluviales); La Laguna (ampliación redes saneamiento); La Matanza (saneamiento en el casco); La Orotava (saneamiento y fosas sépticas); Los Realejos (saneamiento); San Juan de la Rambla (red saneamiento litoral); San Miguel de Abona (saneamiento y depuración zona baja) y Santa Úrsula (alcantarillado).