Buscar
00:39h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El Cabildo involucra a los ayuntamientos para erradicar la flora invasora

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto formativo orientado a los ayuntamientos de la isla para contribuir a la lucha contra la flora invasora, que incluye diferentes charlas y sesiones prácticas sobre el terreno.

Los técnicos de Medio Ambiente y biólogos han iniciado una ronda de visitas a las Corporaciones municipales para ofrecer charlas y sesiones prácticas
Los técnicos de Medio Ambiente y biólogos han iniciado una ronda de visitas a las Corporaciones municipales para ofrecer charlas y sesiones prácticas

Los primeros municipios implicados en estas jornadas han sido Buenavista del Norte, Guía de Isora y Arafo. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explicó que se trata de una acción complementaria a los trabajos de erradicación que realiza en la actualidad la unidad de Biodiversidad, y que ya han abarcado hasta 22 especies distintas que afectan a la flora nativa y a los hábitats naturales.  

“Un simple error a la hora de retirar los residuos vegetales puede conllevar la proliferación de las especies invasoras en otros puntos del municipio, por lo que conviene aclarar cualquier duda referida a estos trabajos”, añade Valbuena, para explicar la importancia que tiene el formar de manera adecuada al personal responsable de estas tareas. En concreto, a través de estas charlas impartidas por técnicos y biólogos, los concejales de Medio Ambiente, técnicos y operarios municipales implicados en la preservación del entorno natural conocen de primera mano las herramientas y técnicas adecuadas para el desarrollo de sus funciones, así como el comportamiento de determinadas especies y la aplicación de métodos de prevención a poner en práctica en el territorio. 

José Antonio Valbuena señala que a partir de 2018 tiene previsto ampliar este tipo de iniciativas, a través de un proyecto de divulgación y educación ambiental dirigido a centros escolares, colectivos vecinales y otros sectores de la población. El área de Medio Ambiente inició el pasado mes de junio el citado plan de erradicación de flora invasora en Tenerife, abarcando hasta siete espacios naturales protegidos en nueve municipios de la Isla.