Buscar
16:11h. Viernes, 22 de noviembre de 2019

El Cabildo y Loro Parque celebran unas jornadas para dar a conocer la figura del geógrafo Alexander von Humboldt

El Cabildo de Tenerife y Loro Parque han organizado para un ciclo de conferencias que tendrá lugar mañana, día 13, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt con el fin de ensalzar y dar a conocer entre la ciudadanía la figura de este científico considerado como el padre de la geografía moderna universal.

Diferentes expertos analizarán mañana, día 13, la trayectoria y aportación del científico con motivo del 250 aniversario de su nacimiento
Diferentes expertos analizarán mañana, día 13, la trayectoria y aportación del científico con motivo del 250 aniversario de su nacimiento

Las jornadas comenzarán a las 17.00 horas y tendrán lugar en la plaza del Duque del Loro Parque, en el municipio de Puerto de la Cruz. 

La consejera de Acción Exterior del Cabildo en funciones, Delia Herrera, agradeció la colaboración de la Asociación Cultural Humboldt y de Loro Parque para  la organización de los actos previstos. Asimismo, explicó que con el fin de difundir la figura del científico se han distintos actos como el ciclo de conferencias que tiene lugar mañana, además de  otras  actividades con los escolares, en las que también ha colaborado el área insular de Museos. 

Durante la jornada de mañana, el primero en tomar la palabra será el catedrático emérito de la Universidad de Navarra Luis Herrera, con la conferencia ‘Alexander von Humboldt: de Tenerife al nuevo mundo, el pingüino de Humboldt y otros epónimos’. A continuación, Fátima Hernández, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, expondrá su charla titulada ‘Alexander von Humboldt y visiones convergentes de artistas sobre naturaleza’. 

Posteriormente, Isidoro Sánchez, presidente de la Asociación Cultural Humboldt en Canarias, hablará sobre el paso de este científico por la Isla. Finalmente, la jornada se clausurará con la presentación de la obra del artista de Alejandro Tosco creada para la ocasión. 

El programa de actos continuará el viernes, día 14, en las instalaciones del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) con un un taller dirigido a niños sobre el  reconocimiento de siluetas marinas, actividad que incluirá la especie bautizada como pingüino de Humboldt. También está previsto que a estas actividades que se celebran en la Isla se sumen otras acciones el próximo mes de septiembre en Ecuador. En concreto, se ha programado una charla y la exposición de pintura ‘De Sur a Sur’ en la ciudad de Quito, organizadas en colaboración con la Asociación de Humboldt con sede en este país. 

 

Conmemoración

Se da la circunstancia de que durante 2019 se conmemora, además del  250 aniversario del nacimiento de Humboldt, 160 años de su fallecimiento en Berlín (6 mayo 1859) y 220 años de su paso por Canarias (junio de 1799), motivo por el que tiene lugar un amplio programa de actividades que se viene organizando en Ecuador, Alemania y en Tenerife en torno a su figura. 

La celebración de este programa de actos culturales tiene como objetivo, además de reforzar la visión de la Isla como plataforma intercontinental, concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de carácter medioambiental a través del arte. También, desde el Cabildo se pretende impulsar la internalización de la economía tinerfeña, mediante la divulgación artística con el ánimo de seguir apoyando a nuestros pintores, escultores y artistas en general, que puedan encontrar tanto en Alemania como en Latinoamérica, nuevas oportunidades.