Buscar
02:30h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Cabildo muestra a la colectividad francesa de San Martín la labor del ITER en desarrollo sostenible

El Cabildo de Tenerife mostró hoy [viernes 16] a una delegación de la colectividad francesa de San Martín, encabezada por su presidente, Daniel Gibbs, el trabajo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en sus 27 años de existencia en desarrollo sostenible e innovación. La visita se enmarca dentro del programa preparado por el Gobierno de Canarias para que los representantes de esta región ultraperiférica conozcan de primera mano el modelo de desarrollo económico del archipiélago.

 

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y el viceconsejero regional de Asuntos Económicos, Ildefonso Socorro, reciben a la delegación de ultramar
La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y el viceconsejero regional de Asuntos Económicos, Ildefonso Socorro, reciben a la delegación de ultramar

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, Idelfonso Socorro, recibieron en las instalaciones del ITER, en Granadilla, a la delegación de San Martín, acompañados por el director del ITER, Manuel Cendagorta. Junto al presidente de San Martín, se desplazaron al Instituto el responsable de misión de Asuntos Europeos Rudya Lake y el director de Puerto, Albéric Ellis.

Delia Herrera mostró su satisfacción por esta visita que permite mostrar el progreso en energías renovables y telecomunicaciones impulsado desde Tenerife, a través del ITER, y mostró su confianza en que esta toma de contacto permita abrir nuevas vías de colaboración para el avance de ambos territorios. Por su parte, Ildefonso Socorro destacó la importancia de intercambiar experiencias entre ambas regiones, sobre todo en turismo y desarrollo sostenible; mientras que el presidente de San Martín indicó que la visita al ITER les permite, entre otros beneficios, conocer experiencias para aplicar en su territorio.

Los responsables del ITER expusieron a la delegación de ultramar las cuatro áreas de trabajo del Instituto: energías renovales, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, genómica y medioambiente.  Entre otros aspectos, se destacó el desarrollo de las energías renovables mostrando los proyectos futuros de creación de tres nuevos parques de energía eólica y una gran planta fotovoltaica con almacenamiento. Todos, en Granadilla y Arico. 

La delegación de San Martín mostró especial interés por el proyecto Alix que se compone de tres ejes fundamentales: el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix. Asimismo recorrieron las instalaciones del superordenador Teide HPC, el segundo más potente de España, y el Centro de Control de Generación del ITER. La visita concluyó en la cubierta del edificio donde se encuentra la instalación fotovoltaica del edificio y un mirador desde donde se ven las Casas Bioclimáticas, viviendas que pudieron conocer de cerca al final del recorrido.