Buscar
13:22h. jueves, 03 de diciembre de 2020

El Cabildo oferta 23 proyectos educativos para alumnado de Infantil a Secundaria

El Cabildo de Tenerife ha abierto el plazo para que los centros escolares puedan solicitar su inscripción en los 23 proyectos de apoyo educativo que se llevan a cabo desde Tenerife Joven y Educa para el curso 2020-2021, dirigidos a alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, destaca que se ha adaptado toda la metodología y los contenidos a las medidas de prevención de la Covid-19 y señala que se pretende llegar a más de 21.500 estudiantes de 250 centros. Los centros tienen hasta el 6 de noviembre para formalizar su inscripción. 

El plazo para que los centros educativos de la isla soliciten participar en estas iniciativas está abierto hasta el 6 de noviembre
El plazo para que los centros educativos de la isla soliciten participar en estas iniciativas está abierto hasta el 6 de noviembre

Concepción Rivero explica que estos 23 proyectos, en los que el Cabildo invierte aproximadamente medio millón de euros, se integran en el Pacto de Activación Social y Económica de Tenerife por su importancia para el alumnado y los docentes, ya que constituyen un apoyo educativo muy importante en el día a día del aula, consolidan y complementan los recursos educativos formales. Además, a ello se suma que para su ejecución, se cuenta con medio centenar de profesionales especializados externos que desarrollan su actividad en el marco de estos proyectos”. 

La consejera detalla que estos proyectos son PIALTE, de animación a la lectura, que se divide en un total de 11 ramas y que abarca desde los primeros cursos de Infantil hasta Bachillerato; la Red Insular de Huertos Escolares; Navega en Positivo e Internet sin riesgos, para un uso adecuado, responsable y seguro de las tecnologías de la comunicación;  Pensamiento computacional; Proyecta Mates, para el desarrollo de estrategias de resolución de problemas desde metodologías innovadoras; el proyecto Quédate, de prevención del abandono escolar; o el Simul, que acerca a adolescentes y personas de edad en torno a proyectos de interés para la comunidad. 

La directora insular de Educación y Juventud, Bélica Pérez,  destaca que “todas las actividades las llevan a cabo profesionales especializados sin ningún coste para el centro educativo. Los tutores de las aulas podrán elegir entre la modalidad presencial, virtual o en streaming para desarrollar los proyectos con su alumnado y se ajustarán los horarios, los medios virtuales si fueran necesarios y las condiciones adaptadas a cada centro”. 

Si bien hasta este año todas las actividades se realizaban de manera presencial, se ha hecho un esfuerzo importante para adaptar técnicamente y sobre todo a nivel de contenido, todas las actividades para que realmente sirvan de apoyo a los docentes en esta situación derivada de la Covid-19. “Es importante resaltar el trabajo que ha supuesto profundizar en los contenidos de cada uno de los proyectos y establecer la vinculación curricular de tal modo que nuestras acciones sirvan realmente como un complemento educativo que apoye el trabajo del profesorado”, explica la directora insular. 

Bélica Pérez añade que para este curso “se ha aumentado significativamente el número de aulas a las que se pretende llegar con uno de los proyectos centrales, el PIALTE, de animación a la lectura e incide en que, en general, con el mismo presupuesto se han rentabilizado los recursos, generando nuevas actividades en más aulas”. 

En los desplegables del enlace www.tenerifejovenyeduca.com los centros educativos pueden acceder a la descripción de los contenidos, horas, modalidades y vinculación curricular de cada una de las acciones y que debe conocer antes de proceder a su solicitud.