Buscar
05:55h. viernes, 14 de agosto de 2020

Es la primera vez que en España se dispone de esta herramienta para movilizar en bloque a este número de entidades sociales

El Cabildo ofrece a 25 entidades de voluntariado una plataforma de 'crowdfunding' para captar fondos

 El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, ofrece a 25 entidades de voluntariado de la Isla una plataforma de crowdfunding para ayudarles a recaudar, a través de Internet, fondos destinados a proyectos de índole social. La primera de estas campañas se inició ayer [miércoles 2], a cargo de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, y la última se espera que concluya el próximo mes de diciembre. Con esta iniciativa, la Institución insular persigue reforzar la independencia de estas entidades a la hora de captar recursos, además de suscitar la solidaridad ciudadana.

 

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, junto a los representantes de algunas de las entidades de voluntariado que participan en estas campañas.
La consejera de Acción Social, Cristina Valido, junto a los representantes de algunas de las entidades de voluntariado que participan en estas campañas.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, presentó hoy [jueves 3] esta iniciativa en rueda de prensa junto a la directora técnica de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, Jennifer Jérez, y Ángel González, cofundador de Universo Crowdfunding. En su intervención, Valido destacó esta iniciativa "no sólo por su impacto social, sino por su capacidad de dinamizar el tejido asociativo de la Isla, logrando una mayor transparencia sobre su actividad". Añadió que la buena marcha de las dos campañas piloto celebradas hace tres meses atestiguan esta realidad.
Por su parte, Jennifer Jérez, de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 expuso la experiencia de esta entidad con la primera campaña de captación de fondos, que hizo posible la organización del primer encuentro canario de personas con Síndrome de Down. Por su parte, Ángel González, responsable de la plataforma Universo Crowdfunding mostró a los asistentes cómo se accede a esta herramienta y subrayó con esta iniciativa "estamos innovando en el sector social" y "logrando un mayor protagonismo ciudadano, a través de las entidades sociales".
El concepto de crowdfunding se define como la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. El medio más común para esa captación de fondos es Internet Se trata de la primera vez que en España se dispone de una plataforma de crowdfunding para movilizar en bloque este número de entidades sociales. Además de la plataforma, el Cabildo, a través de Tenerife Solidario, lleva a cabo un acompañamiento a cada entidad para garantizar el éxito de cada campaña, mediante formación y asesoramiento.
A la recaudación a través de Internet, con un tope de 5.000 euros por campaña, y a través de www.tenerifesolidario.org, se añade la captación de fondos por medio de tiques para quienes prefieran donar presencialmente; no obstante, la entidad que promueva la campaña reflejará en su portal esta aportación. Para cualquier duda o aclaración sobre cómo donar se puede llamar al teléfono 922 882 325, de la Oficina de Voluntariado el Cabildo. 
En los últimos años las entidades de voluntariado están inmersas en una renovación en distintos ámbitos con un elemento clave que es la búsqueda de financiación, que les permita obtener recursos para su organización, ser más transparentes y aumentar el trabajo en red con organizaciones públicas y sociedad civil.
Desde el programa Tenerife Solidario se consigue con esta iniciativa dar respuesta a las necesidades de las entidades de voluntariado, promover el conocimiento y difusión de otras opciones de financiación, suscitar la colaboración de la sociedad con el tejido asociativo insular, aportar herramientas para atender las necesidades detectadas en las comunidades, habilitar nuevas herramientas de comunicación con las entidades de voluntariado y generar una red que permita una mayor interconexión entre las mismas.
Las 25 campañas que comienzan en septiembre están relacionadas con temas tan variados como la búsqueda de alimentos sin gluten para celíacos, un triciclo para personas con autismo, la organización de actividades de ocio para personas con discapacidad psíquica y física, equinoterapia para niños y jóvenes discapacitados, la investigación del control de enfermedades tropicales, acciones para la detección precoz de cáncer de mama, o un espacio de encuentro para familias numerosas, entre otras iniciativas.