Buscar
01:40h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El Cabildo organiza una conferencia sobre las cavidades volcánicas de Canarias

El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha organizado la celebración de una conferencia para mañana viernes [día 10], a cargo del biólogo del Museo de la Naturaleza y el Hombre y coordinador de la Cueva del Viento, Sergio Socorro, bajo el título ‘Cavidades volcánicas de Canarias’. Tendrá lugar en la sede del Grupo Montañero de Tenerife, en la calle Menéndez Pelayo, 13, a las 19,30 horas.

Conferencia sobre las cavidades volcánicas de Canarias
Conferencia sobre las cavidades volcánicas de Canarias

En ella abordará cómo las cavidades volcánicas canarias se encuentran entre las más importantes del mundo, y constituyen un recurso natural prácticamente intacto en las islas.

Su importancia es múltiple, tanto desde el punto de vista científico, deportivo o educativo, sea dirigido a escolares, turistas o visitantes en general. Entre ellas, la Cueva del Viento es la de mayor longitud del archipiélago y, a nivel mundial, una de las más excepcionales tanto por su geomorfología y complejidad de la disposición de su red de pasadizos como por la singular fauna que la habita.

Esta cavidad se puede definir como una verdadera red laberíntica de pasajes subterráneos, y son innumerables los tubos estrechos que permanecen aún sin explorar y que permitirán ampliar en el futuro la longitud hasta ahora demostrada de 17 032 metros. Junto con ella, figuran, entre los tubos volcánicos más importantes del mundo, la Cueva de Don Justo (7,5 kilómetros) en El Hierro y la Cueva de Los Verdes en Lanzarote (8 kilómetros, contando la Cueva de Los Lagos y el túnel Atlántida).

Mayor relevancia tiene su configuración geomorfológica, que puede combinar la presencia de numerosas estructuras geológicas como terrazas, estrías, cascadas de lava, simas, confluencia y bifurcaciones de galerías y estalactitas de lava.El Grupo Montañero de Tenerife es el pionero en la Isla y en la provincia del montañismo, la escalada y la espeleología, con lo que fomenta la práctica de estos deportes y el conocimiento de todos los rincones y parajes naturales de Tenerife y de Canarias.