Buscar
00:51h. lunes, 18 de enero de 2021

El Cabildo organiza en el Sur una nueva campaña de retirada de productos fitosanitarios para el campo

El Cabildo ha organizado la tercera fase de la campaña de retirada de residuos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrícolas. Esta iniciativa, que comenzará el día 5 de abril y se prolongará hasta de 17 de mayo, se desarrollará en esta ocasión en la zona sur de la isla comprendida entre Fasnia y Santiago del Teide.

 

La Corporación insular ha establecido unas zonas de recogida para facilitar el depósito de estos residuos, que deben ser tratados de forma especial
La Corporación insular ha establecido unas zonas de recogida para facilitar el depósito de estos residuos, que deben ser tratados de forma especial

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el objetivo de esta campaña es retirar de las explotaciones agrarias los restos tóxicos de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado, que deben entregar los agricultores de forma anónima y gratuita en los puntos habilitados para ello”.

Morales recuerda que “en la primera fase de la campaña, que se desarrolló en la zona Norte, se recogieron un total de 3.175 kilos de productos fitosanitarios. “El balance de la recogida en el área metropolitana, correspondiente a la segunda fase, ha superado todas las previsiones con el depósito de 8.700 kilos de residuos en los puntos habilitados por el Cabildo”.

La Corporación insular pretende con esta campaña ayudar a los agricultores a gestionar adecuadamente los residuos que almacenan, bien sea porque los productos han caducado, porque se han prohibido o bien porque se haya abandonado la actividad agraria. La acumulación de estos productos en las fincas puede suponer un peligro para la salud de los trabajadores del campo y para sus familias así como un riesgo para el medio ambiente por la posibilidad de que se produzcan vertidos.

Los puntos de recogida establecidos por el Cabildo para la tercera fase de la campaña en la zona sur son los siguientes:

-    5 de abril: Cooperativa de Fasnia

-    12 de abril: Bodega Comarcal Cumbres de Abona (Arico)

-    19 de abril: Cooperativa Agrícola de San Isidro

-    26 de abril: Cooperativa Agrícola de San Miguel de Abona

-    3 de mayo: antigua nave de Cocarmen en Vilaflor

-    10 de mayo: Terrero de lucha de Valle San Lorenzo

-    17 de mayo: Cooperativa Agrícola de Guía de Isora