Buscar
22:29h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

El Cabildo pone en marcha una campaña para impulsar el consumo de pescado local

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, presentó hoy en el salón noble del Cabildo la campaña promocional Pescando por Tenerife, que persigue impulsar el consumo de los productos pesqueros locales en las próximas fechas navideñas, con una serie de talleres formativos y degustaciones que tendrán lugar en siete mercados municipales y dos centros comerciales desde el 15 de noviembre al 7 de diciembre.

Las actividades programadas, bajo la denominación de ‘Pescando por Tenerife’, también buscan dar a conocer la marca colectiva Pesca Artesanal, creada por la corporación insular
Las actividades programadas, bajo la denominación de ‘Pescando por Tenerife’, también buscan dar a conocer la marca colectiva Pesca Artesanal, creada por la corporación insular

La iniciativa consistirá en talleres formativos de elaboración de recetas navideñas con pescado y en degustaciones culinarias de pescado local, que se realizará a través de una foodtruck (camioneta en la que se prepara comida). 
  
Parrilla, quien estuvo acompañado por el jefe del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Rafael González Martín, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos y vicepresidente del Grupo de Acción Costera de Tenerife, Telesforo Manuel Díaz Marcelino, destacó que la iniciativa supone un aliciente para que los consumidores se “acerquen a conocer los pescados locales y la pesca artesanal”, además de ser una “demanda del sector desde hace años”, un ámbito en el que trabajan directamente 650 personas en Tenerife, según apuntó.   

Rafael González Martín subrayó que la campaña, aparte de promover el consumo de pescado local, “trata de dar a conocer la marca colectiva Pesca Artesanal”, sello que “surge a petición del sector” y que tiene como objetivo combatir la pesca furtiva y ofrecer un pescado de gran calidad a la hora de consumirlo.  

Por su parte, Telesforo Manuel Díaz Marcelino agradeció la implicación del Cabildo en iniciativas de estas características, vinculadas a la promoción del sector pequero de la isla. 

El Cabildo ha impulsado la creación de Pesca Artesanal para diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos. El distintivo permite también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño, dado que se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración. 

La campaña Pescando por Tenerife arranca mañana viernes, 15 de noviembre, en el Mercado Municipal del Puerto de la Cruz, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Proseguirá luego en el Mercado de Guía de Isora el sábado 16 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas), y el domingo 17 de noviembre (de 11 a 13.00 horas) en el Centro Comercial Siam Mall, en Adeje. La semana próxima, el 22 de noviembre (de 17.00 a 19.00 horas), el programa estará en el Mercado de Tacoronte, mientras que el día 23 (de 11.00 a 13.00 horas) hará lo propio en el Centro Comercial Alcampo La Laguna. 

El Mercado de La Laguna, por su parte, acogerá la iniciativa el 29 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas). La campaña viajará al Mercado de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, el 30 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas), y al Mercado de Arona, el 1 de diciembre (de 11.00 a 13.00 horas). La iniciativa concluirá el 7 de diciembre en el Mercado de La Orotava (de 11.00 a 13.00 horas).

En la actualidad, a la marca colectiva Pesca Artesanal están adheridos 24 establecimientos, que engloban a las 10 cofradías de la isla; tres distribuidores de pescado; cinco pescaderías y seis restaurantes. Según informa el Servicio de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, durante este año se han visitado 108 entidades, divididas en un hotel, un vendedor ambulante mayorista, 18 pescaderías y 86 restaurantes, de los que han solicitado la incorporación a Pesca Artesanal el 50% de esos establecimientos.

Las 10 cofradías de pescadores de Tenerife  agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la isla llega al 0,3% y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos. Destaca de manera especial la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), lo que supone el 96,7% de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), que significa el 2,92%, y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos, que apenas alcanza el 0,36% del total de capturas.