Buscar
01:17h. Domingo, 21 de Enero de 2018

El Cabildo pone en marcha el plan de recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife

El Cabildo, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha iniciado el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife, o Gallotia intermedia, con el objetivo de garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie endémica en peligro de extinción. 

 

El proyecto incluye estudios poblacionales y acciones para mitigar los factores que amenazan a la especie en peligro de extinción
El proyecto incluye estudios poblacionales y acciones para mitigar los factores que amenazan a la especie en peligro de extinción

Las acciones de este proyecto correrán a cargo de la Unidad de Biodiversidad del área que dirige José Antonio Valbuena y consistirán en el análisis y mitigación de los factores de riesgo de este reptil autóctono y en la realización de estudios de diversidad genética que ayuden a aumentar el número de ejemplares catalogados.

Si bien existen evidencias de que en el pasado su distribución abarcaba amplias zonas de la isla, el Gallotia intermedia cuenta en la actualidad con pequeñas poblaciones situadas en zonas costeras acantiladas de difícil acceso de Tenerife.

Esta localización, tal y como ocurre con los lagartos gigantes de La Gomera y El Hierro, se puede explicar porque algunas de las principales amenazas a los que se enfrenta esta especie, como son los mamíferos exóticos invasores, se ven reducidos o erradicados en estos entornos. El inconveniente de esta ubicación es que dificulta la expansión geográfica del animal. 

Los técnicos de la Unidad realizarán diferentes censos de población para inferir tendencias sobre la especie. Por otro lado, analizarán el grado de parentesco entre las principales poblaciones de lagarto gigante de Tenerife y el nivel de aislamiento entre las subpoblaciones localizadas. 

Durante el desarrollo de este Plan de Recuperación, que inicialmente tendrá una duración de cinco años, se desarrollarán en paralelo diferentes acciones informativas con las que el Cabildo de Tenerife pretende informar a la población acerca del estado de conservación del lagarto gigante de Tenerife y las medidas que se adoptarán para tratar de garantizar la pervivencia de esta emblemática especie.