');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, explica los ejes estratégicos en los que se desarrollará la nueva planificación insular

El Cabildo presenta las previsiones del planeamiento a los asociaciones ecologistas de la Isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió, recientemente, un encuentro del consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, con representantes de las asociaciones y grupos de defensa de la naturaleza y el medio ambiente de la Isla. 

Reunión Política Territorial- Organizaciones ecologistas
Reunión Política Territorial- Organizaciones ecologistas

Durante la reunión se abordaron los cuatro ejes estratégicos en que se fundamenta el desarrollo de esta área: planeamiento territorial, planeamiento ambiental y de sostenibilidad, planeamiento urbanístico y la cultura del territorio.

En el encuentro, que también contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, se incidió en la necesidad de revisar la planificación territorial insular para contribuir al adecuado desarrollo económico de la isla, en equilibrio con la protección de sus valores ambientales.

Miguel Ángel Pérez explica que “todos los ejes son importantes, pero el de la cultura del territorio es el más novedoso por cuanto va a potenciar el conocimiento por parte de la ciudadanía de los procesos planificadores, todo ello con el fin de crear conciencia y facilitar la participación. La herramienta principal de este eje será una plataforma on-line que se está configurando en la actualidad y que estará disponible en breve”.

El consejero de Política Territorial señala que estas reuniones son importantes “porque se trata de explicar los ejes estratégicos de actuación en la nueva legislatura y recabar las aportaciones que los diferentes invitados consideren de interés para el enriquecimiento de dicho trabajo. En este caso, se trata de las asociaciones y entidades relacionadas con el medioambiente, que tienen un papel importante a la hora de aportar soluciones”.

Las entidades participantes señalaron la necesidad de contar con medios suficiente para abordar la nueva competencia sobre planeamiento de los espacios naturales –incluidas las reservas marinas-, la situación del plan director de Montaña Roja, y la gestión de los residuos y los recursos energéticos. De igual forma, manifestaron la necesidad de realizar una mayor vigilancia en el medio natural, así como de actualizar el conocimiento sobre el estado de la fauna, la flora y demás elementos ecológicos. 

Miguel Ángel Pérez, que estuvo acompañado por los técnicos del área, señaló durante el encuentro que las líneas de acción se verán afectadas por la nueva Ley del Suelo de Canarias, cuyo proyecto se halla en elaboración por el Gobierno de Canarias. En ese sentido, las competencias en planeamiento urbanístico parece que se verán más concentradas que en la actualidad sobre los ayuntamientos, aunque el Cabildo conservará potestad para elaborar el planeamiento insular como marco para el desarrollo armónico y equilibrado del resto de planeamientos, así como las funciones de asesoramiento y control en estas materias sobre los municipios que lo soliciten por no disponer de medios necesarios para desarrollarlas.

Asimismo, se incidió en el desbloqueo por parte del Ejecutivo regional del ejercicio por los Cabildos de las competencias de planificación y normativa de gestión de espacios naturales protegidos, funciones atribuidas a estas corporaciones por la legislación del territorio que entró en vigor en enero de 2015, pero de cuya aplicación efectiva quedaban dudas jurídicas.
 
Dentro del eje ambiental, también se abordó la proyectada revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) en su calidad de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, bajo cuyo marco se generará no solo un régimen adecuado para la conservación y el uso sostenible de dichos recursos, sino la profundización en aspectos esenciales para la conservación del medio natural como la elaboración de un inventario geológico insular y un plan de corredores ecológicos que enlacen adecuadamente a los espacios naturales dispersos de la isla, cuyos trabajos ya se hallan avanzados.

Entre los planeamientos a cargo del Cabildo, Miguel Ángel Pérez puso especial énfasis en la ordenación del suelo rústico. Con este fin, indicó que el Cabildo va a desarrollar de forma consensuada con los ayuntamientos una ordenanza insular del sector primario, que aunaría a los planes territoriales especiales de ganadería, ya en vigor, y de la actividad agrícola, en fase de avance.

Asimismo, en el encuentro se señaló la necesidad de desarrollar un planeamiento con fuerza normativa simplificado y adecuado para el sector turístico y la industria extractiva, que con la reactivación económica precisan de especial atención por las Administraciones. En el caso de esta última, el consejero de Política Territorial informó que el Cabildo ha promovido una iniciativa legislativa ante el Parlamento de Canarias que se halla en trámite y que se espera se apruebe con agilidad, dado que la alternativa actual, que es la obligación de introducir en el PIOT toda la planificación extractiva, podría llevar a una dilación excesiva de soluciones para las perentorias necesidades actuales del sector.