Buscar
22:26h. Sábado, 26 de Mayo de 2018

El Cabildo realizará un diagnóstico del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC)

El Cabildo realizará un diagnóstico del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Tenerife. Esta tarea, que la llevarán a cabo un grupo de técnicos de la Corporación insular a partir del mes de marzo, incluye tanto el reconocimiento de cada BIC individual como la inspección periódica de los conjuntos históricos y de las zonas arqueológicas.

 

Técnicos de la Corporación insular asesorarán 
a los particulares sobre la conservación de los inmuebles
Técnicos de la Corporación insular asesorarán a los particulares sobre la conservación de los inmuebles

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, ha recordado que se trata de una línea de trabajo orientada fundamentalmente a los particulares “que recibirán asesoramiento y orientación por parte de los técnicos insulares”. En esta línea, Mesa ha  pedido la colaboración de los propietarios, a los que se ha enviado una carta informándoles de la iniciativa. “Es imprescindible contar con los  titulares de los inmuebles para acordar todas las medidas y actuaciones que sean necesarias para mejorar las condiciones de los inmuebles y desarrollar una línea específica de subvenciones y ayudas promovida por tanto por la administración insular como la autonómica”, señala Mesa.

Tenerife cuenta con más de 200 Bienes de Interés Cultural catalogados, de los que aproximadamente medio centenar son propiedad de particulares, por lo que los técnicos de la Corporación insular informarán y asesorarán a los propietarios sobre la protección y conservación de los BIC y también de las posibles ayudas a las que pueden acogerse en el caso de que el inmueble necesite algún tipo de mejora.

Este diagnóstico, que se realizará por zonas, no solo incluirá a los BIC sino también a otros elementos patrimoniales de interés. Una vez que concluya el trabajo de campo, el Cabildo podrá conocer el estado real del patrimonio de Tenerife tanto por  tipologías como por zonas o titularidad. También se podrán identificar los problemas más importantes que afectan a la conservación del patrimonio isleño y, sobre todo, esta labor permitirá diseñar una política integral de conservación, recuperación, restauración y difusión del patrimonio insular.

La consejera insular ha presentado hoy [jueves 8] el proyecto junto al jefe de sección del Servicio Administrativo del Área, José Carlos Cabrera, quien ha declarado que si la declaración de Bien de Interés Cultural se queda solo en el ámbito administrativo, “el patrimonio se pierde, por lo que es preciso buscar fórmulas para conservarlo”.

El Cabildo trabaja desde varios ámbitos para la preservación y conservación del patrimonio histórico de Tenerife a través de diferentes líneas de apoyo e inversión. Ahora sumará también una labor orientadora a los propietarios de los bienes sobre su valor patrimonial, criterios de intervención, procedimientos administrativos y legalidad.