');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 20:25h.

El Cabildo recibe a una delegación de la ciudad mauritana de Nouadhibou

El Cabildo de Tenerife ha estrechado las relaciones que mantiene en la actualidad con Mauritania. En este caso, se trata de la ciudad de Nouadhibou, la segunda más importante y la capital comercial del país africano. 

Alcalde Nuadibú 03_Fotor
La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, ha expuesto al alcalde de la ciudad las líneas de actuación que mantienen la Corporación y el país africano

La consejera de Acción Exterior de la Corporación insular, Delia Herrera, se ha reunido estos días con el alcalde de la ciudad, El Ghaseem Ould Ballali, y otros representantes, con el fin de iniciar acuerdos de colaboración entre ambos territorios. 

La consejera insular de Acción Exterior recalcó que durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Insular, se puso sobre la mesa la puesta en marcha de acciones conjuntas en materias sociales. Además, Herrera planteó la posibilidad de que esta ciudad se sume en próximas ediciones al proyecto de Becas África, iniciativa impulsada por el Cabildo para fomentar la formación y nuevas oportunidades para los jóvenes. “Las relaciones que mantenemos con los países de la costa occidental africana son excelentes y en esa línea queremos seguir trabajando, ahora con este nuevo acuerdo”, afirmó.   

El alcalde de Nouadhibou puso de manifiesto las relaciones históricas que unen a los pueblos de Canarias y Mauritania y recordó que hay mauritanos de origen canario que hoy viven en su ciudad. Precisamente, abogó por que esas relaciones históricas sean la base para una cooperación descentralizada que alcance a los sectores básicos de la sociedad. Asimismo, puntualizó que Nouadhibou, con unos 120.000 habitantes, es la principal capital económica del país y que, además, recibe un importante flujo migratorio.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, mantiene varios programas de colaboración con el Gobierno de Mauritania. Se trata de la convocatoria de Becas África y el proyecto Diomedea sobre ecoturismo en parques naturales. De hecho, recientemente la consejera insular visitó el país africano y se reunió con la ministra de Turismo, Khadijetou Mint Mbareck Fall, y con otras autoridades del país a fin de avanzar en el trabajo que se viene realizando.  

El proyecto Diomedea, aprobado en 2016 en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC), tiene un presupuesto de 705.845 euros y está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A través de esta iniciativa se ha iniciado una estrecha colaboración entre los parques naturales mauritanos  Banc d'Arguin y Diawling y  los parques rurales de Teno y Anaga, y el Parque Nacional del Teide, de Tenerife.