Buscar
05:51h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El Cabildo recibe un premio del Gobierno de Canarias por el proyecto de inserción laboral Inforemiass

El proyecto del Cabildo, Inforemiass, que lleva a cabo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el objetivo de formar y de insertar a personas en situación de desempleo y con dificultades de inserción laboral, ha recibido hoy viernes, día 20, el ‘Premio a la mejor buena práctica’ que otorga la Dirección General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias, como una de las tres iniciativas que mejor trasladan a los ciudadanos de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del Archipiélago.

 

La directora del IASS, Juana María Reyes, recibió el ‘Premio a la mejor buena práctica’ de la mano de la consejera regional de Empleo, Cristina Valido
La directora del IASS, Juana María Reyes, recibió el ‘Premio a la mejor buena práctica’ de la mano de la consejera regional de Empleo, Cristina Valido

La encargada de recoger  esta distinción de la mano de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; fue la directora insular responsable del IASS, Juana Maria Reyes. En el acto también estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, así como formadores y técnicos del proyecto.

Carlos Alonso agradeció en su intervención el buen trabajo realizado por el personal del IASS “quienes han puesto su corazón y han hecho posible que a través de Inforemiass muchas personas hayan tenido una segunda oportunidad para conseguir un trabajo o mejorar su empleabilidad”. De igual modo, destacó que “el Gobierno de Canarias ha premiado la buena práctica de uno de los muchos proyectos que tenemos en el Cabildo para luchar contra el desempleo”. En este sentido, añadió que “hemos querido hacer frente al principal problema que tiene la Isla, el paro, y todas las áreas de la Corporación se han implicado en ello”.

PREMIO Inforemiass TONY -1_Fotor

Por su parte, Cristina Valido, destacó el trabajo realizado por los profesionales del IASS y del Servicio Canario de Empleo “que han hecho posible que muchas personas, sobre todo los jóvenes procedentes del sistema de Garantía Juvenil, mejoren su autoestima y tengan una experiencia que van a recordar durante toda su vida”. Resaltó, también, la estrategia Tenerife 2030 “y la visión que ha tenido el Cabildo de ofrecer un futuro de esperanza y de oportunidades a los jóvenes”.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, tuvo palabras de agradecimientos para todos los profesionales “que de una o de otra manera han hecho posible que el proyecto Inforemiass sea todo un éxito”. 

Inforemiass forma parte de los proyectos generadores de empleo que están subvencionados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Está gestionado, además, por el Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Cabildo. En este sentido, desde que comenzó, en 2013, el número de beneficiarios ha aumentado. Así, en su primera edición fueron 30 los jóvenes los que participaron y en las siguientes han superado el medio centenar de asistentes, con 57 beneficiarios en el año 2014, 75 en 2015, 83 en 2016 y 99 en 2017.

El proyecto está dirigido a la formación para la empleabilidad de colectivos de difícil inserción y en situación de riesgo y exclusión social, específicamente en su mayoría (80 por ciento) jóvenes menores de 30 años, desempleados, sin formación y sin experiencia, con el objetivo de ampliar sus posibilidades futuras de acceso al mundo laboral. El 20 por ciento restante han sido desempleados de larga duración mayores de 45 años con experiencia laboral, que han actuado como una referencia positiva para los jóvenes participantes, tanto en las labores de ocupación como en los hábitos de trabajo. Esta experiencia intergeneracional ha enriquecido el proyecto por permitir el intercambio de conocimientos y de valores personales y laborales, diferenciados por los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas.

Inforemiass ha recibido el ‘Premio a la mejor buena práctica’ que otorga la Dirección General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias por cumplir con requisitos como ser un proyecto innovador, que contribuye a la resolución de un problema, con un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigido y que tiene sinergias con otras políticas e instrumentos de intervención pública.

Los beneficiarios han recibido formación en competencias clave (matemáticas, lengua y en 2017 inglés) que corresponde al 40 por ciento de la jornada laboral, no retribuida y de carácter obligatorio en centros cedidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La mayoría de los participantes en el proyecto no habían recibido formación desde que abandonaron sus estudios de forma prematura, una media de 7 o 10 años. Y ahora cuentan con las competencias clave del Servicio Canario de Empleo y muchos han reorientado sus itinerarios laborales hacia la formación y hacia la búsqueda activa del mismo.

Inforemiass. Primera y segunda fase

Han sido un total de siete los proyectos realizados, que se desglosan en cinco ediciones de Inforemiass (ejecutados de 2013 hasta 2018), que están centrados en la oferta de una experiencia laboral en el IASS y de formación complementaria en competencias clave y los dos restantes se corresponden con las segundas fases de Inforemiass IV y V, que aplican itinerarios individualizados de inserción sociolaboral a los beneficiarios que finalizaron la primera fase.  

En este sentido, las inserciones laborales realizadas este año a través de la segunda fase de Inforemiass IV, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, han sido 78. De ellas, el 48 por ciento se han insertado laboralmente mediante algún tipo de contrato de trabajo y el 21 por ciento está registrado en alguna bolsa de empleo. De igual modo, la segunda fase de Inforemiass V está diseñada y su puesta en marcha tendrá lugar en los próximos meses.