Buscar
09:23h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

El Cabildo recibe un premio del Ministerio de Educación por su proyecto Quédate, contra el absentismo escolar

El Cabildo de Tenerife ha sido premiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el apartado de absentismo escolar dentro de la convocatoria de Buenas prácticas en la prevención e intervención contra el absentismo y el acoso escolar. El reconocimiento al Cabildo de Tenerife -única administración canaria galardonada en esta cuarta edición de los premios- corresponde al proyecto Quédate.

 

La entrega tendrá lugar el lunes 17 de diciembre en Madrid
La entrega tendrá lugar el lunes 17 de diciembre en Madrid

El premio será entregado el próximo lunes [día 17] en Madrid. Además del Cabildo de Tenerife, en la categoría de absentismo escolar para más de 20.000 habitantes han sido reconocidos los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Bilbao, Aspe, Valladolid, Alcorcón y Móstoles.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirma que “este reconocimiento del Ministerio avala el trabajo que venimos desarrollando desde hace años en el ámbito educativo, a pesar de no tener competencias” y recuerda el éxito de este programa que se inició hace dos años como experiencia en cinco Centros de Educación Obligatoria (CEOs) y que ya el curso pasado alcanzó a los ocho CEOs que existen en la Isla.

Para Alonso, “el proyecto Quédate apuesta por la convivencia de toda la comunidad educativa, pero esta iniciativa se une a otras grandes línea de trabajo que desarrollamos en Educación, donde sobresale los más de siete millones de euros que destinamos a becas, uno de los principales ejes de la estrategia Tenerife 2030 que está ejecutando el Cabildo”.

La finalidad de Quédate es promover una mejora de la convivencia, tanto en el centro educativo como en la familia, que evite el absentismo escolar. El reconocimiento del Ministerio de Educación destaca la metodología de esta iniciativa, que fomenta el desarrollo personal y social a través de la participación de los adolescentes y potenciar un modelo de desarrollo caracterizado por enfatizar aspectos positivos de las personas, dar un enfoque positivo a la etapa de la adolescencia, como una etapa de oportunidades apasionante.

Así, durante el desarrollo de Quédate se orienta a los jóvenes para que promuevan estilos de vida saludables, a generar propuestas de mejora para la convivencia escolar y promover acciones formativas y dar soporte a iniciativas juveniles en materia de ocio y tiempo libre.

En la tercera edición, que se desarrolla en el presente curso, son 150 jóvenes los que constituyen los grupos motores del proyecto, aunque indirectamente las acciones llegan a más de 2.000 alumnos de los ocho centros de la Isla, espacios en los que se favorecen procesos de mejora de calidad de la enseñanza, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria. Además, durante su desarrollo se rentabilizan los recursos disponibles atendiendo a núcleos poblacionales con especiales características sociodemográficas o escolares.