Buscar
16:53h. miércoles, 28 de octubre de 2020

El Cabildo respalda a Alabente en su 25º aniversario de lucha contra la anorexia y la bulimia

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha puesto en valor este miércoles la labor de la Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente), que cumple 25 años, “y que nació en un momento en el que la Administración no podía cubrir las necesidades sociales que tenían las personas que padecían un trastorno de la conducta alimenticia (TCA)”.  

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, pone en valor el recorrido de la asociación, que ha atendido a más de 3.500 personas desde que nació, en 1995
El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, pone en valor el recorrido de la asociación, que ha atendido a más de 3.500 personas desde que nació, en 1995

La presidenta de la Asociación Alabente, Martina Pacífico, ha agradecido el apoyo de la institución insular a la celebración del evento porque permite “dar a conocer la actividad de la entidad, que en este cuarto de siglo ha atendido a más de 3.500 personas; en un 90%, mujeres entre los 12 y los 25 años”. Además, añadió que del total de 171 personas que atendieron en 2019, 74 fueron pacientes y 97 familiares. 

Asimismo, Pacífico ha destacado la importancia que tiene para la asociación “visibilizar el centro de día de Alabente como recurso para la prevención, tratamiento y recuperación de los TCA”. Y ha especificado que desde su nacimiento  “se ha ampliado el rango de edad de las personas que padecen la enfermedad, y se dan casos de otras que recaen con edades superiores a los 30 años”. A lo que ha añadido: “Actualmente ha mejorado la prevención; hay más conocimiento y se ha incrementado el número de personas que se recuperan completamente”. 

De otra parte, ha confirmado la “especial incidencia de las redes sociales, con la aparición de páginas web que hacen apología de las TCA como estilo de vida, aunque también existen movimientos a favor de la diversidad de cuerpos y el amor propio”. En este sentido, ha expuesto que tal y como expresa el lema del 25 aniversario, ‘Se puede salir, sal conmigo’. Así, la presidenta de Alabente ha añadido que “si necesitan ayuda, acudan a nosotras, porque para eso estamos”. 

El acto de conmemoración del 25 aniversario de Alabente tendrá lugar este jueves, 5 de marzo, bajo el lema ‘Se puede salir, sal conmigo” con un programa que comenzará a las 19 horas en el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA). En el evento, tendrá lugar una charla por parte de la propia presidenta que, además, compartirá su testimonio, además de una conferencia por parte del psicólogo Leocadio Martín Borges, titulada ‘¿Cómo querernos bien?’.