Buscar
15:04h. domingo, 24 de enero de 2021

El Cabildo de Tenerife empieza a recortar en costes de personal desmantelando servicios de varias décadas

Es importante reseñar que los servicios básicos de mantenimiento, conservación, vigilancia, información, limpieza y atención al visitante son realizados totalmente por personal laboral ajeno a la condición de Empleado Público, eso significa que casi el 80% del personal que trabaja y atiende en los P.P.N.N. pertenecen a empresas públicas, no a la Administración Pública.

La decisión supondrá el despido de 15 trabajadores/as de Tragsa en el Parque Nacional del Teide. Otros cinco ya han sido despedidos.
La decisión supondrá el despido de 15 trabajadores/as de Tragsa en el Parque Nacional del Teide. Otros cinco ya han sido despedidos.

Desde el Comité de empresa de Tragsa manifestamos estar totalmente en desacuerdo y pelearemos por el sostenimiento de nuestra riqueza natural y por nuestros puestos de trabajo. No sirve la excusa de la crisis, para empezar a abandonar lo que ha supuesto más de 60 años de dedicación y cuidado de nuestros espacios naturales. Los ciclos económicos pasan relativamente de ser malos a buenos y viceversa, pero la preservación de lo nuestro es una obligación que tenemos todos constantemente, incluido nuestros políticos.

Los trabajadores de Tragsa quieren mantener su trabajo en el Parque Nacional y en las mismas condiciones que han tenido siempre. La mayoría de los eventuales perderán de forma inmediata su puesto de trabajo pues no existe cláusula de subrogación y las condiciones de trabajo de la nueva empresa serán, en cualquier caso, más precarias.

Desde hace más de 30 años se viene prestando un servicio de apoyo a la vigilancia y al uso público del Parque Nacional del Teide.

El personal de Tragsa viene realizando la mayoría de este tiempo este servicio de apoyo a la vigilancia con una labor informativa en puntos fijos y en itinerancia de tarde y noche en todo el perímetro del Parque Nacionalsegún indica el propio documento de encomienda.

Este “Servicio de apoyo a la vigilancia e información a las personas visitantes”lo vienen realizando desde hace más de 20 años los mismos trabajadores/as cuya labor encomendada de apoyo y complementación a los medios propios ofrece a los ciudadanos “la información necesaria y útil para garantizar un adecuado uso y disfrute de este espacio natural, al tiempo que se garantiza la protección del territorio y la preservación de sus recursos, creando conciencia y educando a la sociedad en los valores naturales y culturales de este área protegida.”

Este apoyo a la vigilancia se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa vigente cuyo fin último y primordial es la conservación de los valores naturales, pero sobretodo se actúa en los visitantes "educándolos" en la conservación, es decir facilitándoles el conocimiento de los valores y fenómenos naturales y culturales e induciendo en los mismos, actitudes favorables a la conservación de la naturaleza.

Los actuales trabajadores y Tragsa han sido los encargados de proporcionar todos estos años este servicio tan necesario en el Parque Nacional del Teide, un servicio público clave en la consecución de los objetivos establecidos en la Ley 5/2007, de la Red de Parques Nacionales que establece en su artículo 8 la necesidad de promover la concienciación y educación ambiental en la sociedad, como instrumentos eficaces para garantizar la preservación de los recursos naturales y culturales de estos espacios en el futuro. 

 

Esta decisión sería un ejemplo más de la precarización del empleo, esta vez con el consentimiento explícito del Cabildo Insular de Tenerife.

·La pérdida de un capital humano cualificado que de por sí ya es un valor añadido para la labor que desempeñan.

· Una notable precarización del empleo.

· Un retroceso en la gestión de un espacio protegido de tan alto nivel como lo es un Parque Nacional, además, Patrimonio de la Humanidad.

Es necesaria una profunda reflexión al respecto por parte de los entes públicos para quienes el principio de ejemplaridad debiera ser bandera.

Comisiones Obreras defiende toda acción que suponga mejoras en la conservación y la protección de los espacios naturales reforzandose con la imprescindible labor de divulgación y de educación ambiental y sin olvidar que esa comunicación ha de ser abierta y debe hacer entender un espacio natural como algo propio y cercano.

Por último, desde Comisiones Obreras se critica que la creación de empleo público en los Parques Nacionales Canarios en los últimos 30 años sea básicamente anecdótica y que, para colmo, gran parte del empleo público actual sean puestos denominados “a extinguir”.

 

QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO GESTIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DEL OPERATIVO INSULAR CONTRA INCENDIOS FORESTALES

(CECOPIN)

 

El CECOPIN es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo Insular, desde donde se efectúa el seguimiento de las operaciones y control de la emergencia en su ámbito territorial y competencial los Centros de Coordinación Municipales (CECOPAL), las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo componen un total de 9 gestores experimentados que están especialmente formados en las labores de coordinación ante situaciones de emergencia. La mayoría lleva más de 20 años desempeñando esta importante labor.