Buscar
06:42h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias definen las obras prioritarias a ejecutar en la Isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha comprometido este martes a que “de aquí a final de año se eliminen los obstáculos técnicos y burocráticos en las carreteras de las Islas”. En rueda de prensa, posterior a la reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, a la que ha asistido junto al vicepresidente y consejero Insular de Carreteras, Innovación y Movilidad, Enrique Arriaga, ambas instituciones expusieron su interés en dar solución a obras tan imporantes para los ciudadanos como el Anillo Insular, el enlace Las Chafiras-Oroteanda o la autopista TF-5.

El presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se han reunido este martes para comenzar a “planificar, gestionar e informar a los ciudadanos” sobre las acciones que se llevarán a cabo próximamente.
El presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, el vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se han reunido este martes para comenzar a “planificar, gestionar e informar a los ciudadanos” sobre las acciones que se llevarán a cabo próximamente.

Con respecto al cierre del Anillo Insular, el consejero regional de Obras Públicas aseguró que se está trabajando para que las obras comiencen a ejecutarse,”si no surge ningún impedimento más, a finales de noviembre”, con objeto de que no se agote el permiso ambiental concedido al efecto y tras resolver los asuntos legales pendientes, tras el recurso interpuesto por una empresa tras la resolución del concurso.

El presidente Insular expuso que el proyecto adjudicado para el tramo que irá desde El Tanque hasta Santiago del Teide “no es una autopista real”. En cualquier caso, recalcó que al ser un proyecto aprobado en el mandato anterior, “no se va a parar. Al contrario. Se va a impulsar”. Aunque añadió que se va a trabajar paralelamente en un nuevo proyecto para que sea “el que los ciudadanos necesitan”.

De otra parte, sobre el enlace Chafiras-Oroteanda, Pedro Martín, expuso que se necesitaba un convenio entre el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, con el Gobierno de Canarias. De ahí que añadiera que “no se puede exigir una solución al Gobierno de Canarias cuando el Cabildo no había hecho la tarea. Era un proyecto incompleto”, a la vez que explicó que los servicios jurídicos ya están trabajando para poder agilizar la firma del convenio. De esta manera, Sebastián Franquis, expuso que “se puede decir que se cumplirán los plazos de ejecución”.

Autopista TF5 y rotonda del Padre Anchieta

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la resolución de los problemas que afectan diariamente a miles de conductores en la autopista del norte TF5. El presidente insular a expresado: “Nos hemos encontrado que el Cabildo no tenía el documento ambiental necesario. Era una carencia que tendremos que solventar antes de final de año para poder solicitar el compromiso del Gobierno de Canarias, de cara al cumplimiento del convenio”.

En cualquier caso, anunció que en la próximas semanas se poner en marcha alternativas para desahogar puntos del trayecto como el Padre Anchieta. Martín afirmó que se va a impulsar el proyecto de pasarela peatonal, “con una pequeña variante soterrada que dará acceso directo a la autopista, sin pasar por la rotonda”.

Comisiones técnicas y políticas de coordinación

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, asegura que esta reunión deja claro que “la prioridad del Cabildo de Tenerife son las carreteras”, y se congratuló de la creación de sendas comisiones técnicas y políticas “para agilizar todos los procesos que estaban pendientes; de hecho se ha creado otra comisión de control y seguimiento de todos los convenios que hay con la Consejería”.

El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, lamentó, por su parte, que “el nivel de financiación existente en estos momentos para carreteras está muy por encima de la capacidad para llevar a cabo proyectos”. De ahí la importancia de la coordinación, ya que la ausencia previa de las comisiones creadas hoy podrían haber evitado “los problemas de coordinación que han propiciado el retraso de las obras”. En cualquier caso, Franquis se comprometió a que, tanto en el norte como en el sur, se pongan en marcha, al menos el encargo, para tener los proyectos de las obras pendientes “al menos, antes de final de año”.

A esta reunión asistieron, además, el director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Agoney Piñero y la técnico de la consejería regional, Gloria Marcías. El primer cónclave de la comisión técnica se llevará a cabo a finales del mes de agosto y el siguiente de ámbito político tendrá lugar a principios del mes de septiembre.