Buscar
10:09h. jueves, 29 de octubre de 2020

El Cabildo de Tenerife mejora ‘Barrios por el empleo’ y llegará a las zonas con menos recursos

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha anunciado hoy una mejora del programa “Barrios por el empleo, que en esta etapa “llegará a las zonas de población a las que no ha llegado hasta ahora, y donde las personas desempleadas también tienen derecho a recibir la misma atención que en otros puntos de la isla”. 

Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han firmado hoy los convenios para materializar el proyecto
Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han firmado hoy los convenios para materializar el proyecto

Entiende la consejera que “los municipios con menos recursos y las zonas de población más alejadas serán el centro de este proyecto dado que las tasas de desempleo así lo demandan”, y ha añadido que “se mantendrá también la asistencia en los otros barrios donde se ha trabajado hasta ahora, consiguiendo así posicionar al Cabildo como compensador de desigualdades, dado que el desempleo en un municipio pequeño, con una economía más local, es difícil de combatir si no es con ayuda”. Así se lo ha explicado a las entidades encargadas de gestionar este proyecto y su puesta en práctica y que hoy acudieron al Cabildo a firmar los convenios: la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fidefe), Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

“La principal novedad en la nueva edición es que reforzamos nuestra presencia en los municipios a los que no llegan los recursos de empleo, trabajando codo con codo con los ayuntamientos, que son la primera puerta que tocan las personas que tienen una necesidad, y ésta es la filosofía del nuevo equipo de Gobierno, acercarnos y llegar a las personas que no se han visto beneficiadas de este proyecto”. 

La consejera ha anunciado además que esta nueva edición mejorada de “Barrios por el Empleo” contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi). 

Recordó que se trata de un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional. Concretamente, proporciona atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demanda el empresariado del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

En paralelo, el programa realizará acciones específicas para la mejora de la empleabilidad dirigidas a los colectivos especialmente vulnerables. De esta manera, se llevará a cabo una intervención especializada con personas en situación de sin hogar o personas trans, así como con migrantes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.