Buscar
05:43h. Jueves, 21 de Junio de 2018

El Cabildo trabaja en el Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021

El Cabildo, a través del Área de Acción Social, trabaja en la elaboración del borrador del Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021. Dicho documento nace con la intención de visibilizar las acciones que se llevan a cabo en esta materia desde la Corporación y de otras entidades públicas al objeto de establecer políticas y líneas de actuación que atiendan a las necesidades reales de este sector de la población.

 

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mantuvo un encuentro con un grupo de mayores, que asistieron en calidad de abuelos
La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mantuvo un encuentro con un grupo de mayores, que asistieron en calidad de abuelos

El desarrollo del Plan tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de los menores de la Isla mediante la coordinación real y efectiva de todas las áreas y entidades con competencias en esta materia. En este sentido, el Cabildo asume su responsabilidad en la promoción, defensa y garantía de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la cobertura de sus necesidades para alcanzar un desarrollo integral.

En este momento, se está llevando a cabo un proceso participativo con los agentes que participan en la vida de los menores, como es el caso de los abuelos, cuya representación acudió recientemente a una reunión con la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes. Durante la misma salieron a relucir las dudas e inquietudes que tienen en relación a sus nietos.

Coromoto Yanes hizo especial hincapié en que “la aprobación del Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife será un paso importante, pero nuestro gran reto es conseguir una participación real de la infancia más allá de los actos institucionalizados, y lograr que sus padres y los ciudadanos en general entiendan lo importante que son sus opiniones en nuestra agenda diaria”. De igual modo, recordó que “se trata de uno de los diez compromisos que se ha marcado la Corporación insular durante este año”. 

La consejera de Acción Social informó de que el Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021 tendrá un doble alcance. Así, por un lado coordinará las acciones en materia de infancia, adolescencia y familia para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mismos “optimizando aquellas actuaciones que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y, la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”.

“Por otro –añadió- llevará a cabo una coordinación transversal y de trabajo en red entre aquellas áreas del Cabildo que velan por la infancia y adolescencia de Tenerife, para planificar, ordenar y evaluar todas las actuaciones y servicios que llevan a cabo”.

El borrador del Plan está estructurado en 10 apartados. Los primeros son introductorios y recogen los principios y la legislación en la que se fundamenta. Seguidamente se enumeran los objetivos generales y se despliegan las líneas estratégicas, las líneas de actuación y los indicadores de evaluación.