Buscar
21:00h. lunes, 25 de mayo de 2020

El Cabildo transfiere 760.000 euros a los municipios para la transformación digital

El Cabildo de Tenerife ha hecho efectiva la transferencia de créditos a los ayuntamientos de la isla para la ejecución del Plan de Transformación Digital 2020, por importe de 759.325,54 euros, dentro de las medidas incluidas en el Pacto para la activación social y económica de Tenerife, que permitirá a las corporaciones locales disponer ya de la financiación necesaria.

Destaca el trabajo realizado para agilizar el pago a los municipios, que en años anteriores se demoraba hasta final del ejercicio y retrasaba la ejecución de las actuaciones
Destaca el trabajo realizado para agilizar el pago a los municipios, que en años anteriores se demoraba hasta final del ejercicio y retrasaba la ejecución de las actuaciones

La vicepresidenta de la corporación insular y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que este plan se ha diseñado para dar un fuerte impulso a la administración electrónica en los municipios, lo que mejorará notablemente la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Berta Pérez destaca “el esfuerzo que hemos hecho para, a pesar del estado de alarma, agilizar la transferencia de créditos y conseguir que los municipios dispongan ya de estos fondos tan importantes para el desarrollo de sus sedes electrónicas. En ejercicios anteriores, la transferencia se realizaba al final del año, lo que provocaba un retraso en la ejecución de las actuaciones y dificultaba el trabajo. Este año hemos trabajado intensamente para acelerar la tramitación y dar así una respuesta ágil a los municipios, que necesitan ahora más que nunca que seamos rápidos y eficaces, dada la situación tan excepcional que vivimos”. 

Señala, además, la importancia de que los municipios cuenten con estas partidas económicas “para avanzar en la administración electrónica que, tal y como hemos podido comprobar en estos dos meses tan excepcionales que estamos viviendo, resulta una herramienta indispensable para poder prestar un servicio público ágil y eficaz a la ciudadanía con independencia de las limitaciones a la movilidad y a la atención presencial”. 

Entre los proyectos a implementar, destaca el de llevar la conexión al anillo insular de fibra óptica hasta la sede de todos los ayuntamientos de la isla, de tal forma que redunde en la mejora de los servicios públicos que prestan a los ciudadanos. Además, el Cabildo apoyará a los ayuntamientos en la implantación de proyectos de teletrabajo que aumenten la eficiencia y eficacia de la administración y colaboren a reducir los problemas de movilidad terrestres y mejorar la cohesión social y económica entre las comarcas de la isla.
 
El tercer proyecto consiste en implantar una Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), con el fin de generar confianza en las comunicaciones electrónicas, para prevenir ataques de ciberdelincuencia en las administraciones públicas locales. 

La consejera, acompañada del director insular de Modernización, Daniel González, se reunió esta semana con los concejales de nuevas tecnologías y el personal informático de los ayuntamientos de la isla para explicarles en detalle el contenido del Plan de Transformación Digital 2020, así como los tres nuevos proyectos que se van a incorporar próximamente y que están incluidos en el Pacto para la activación social y económica de Tenerife.
 
Con esta iniciativa se quiere dar un importante impulso a la implantación de la administración electrónica en todos los municipios. Se pretende que todos los ayuntamientos, además de tener publicada su sede electrónica, dispongan de todos los procedimientos en formato electrónico y que sean fácilmente utilizables por los ciudadanos. Además, se pretende mejorar la adecuación de los ayuntamientos al tratamiento de datos personales y al Esquema Nacional de Seguridad. En el Plan 2020 se ha incorporado un nuevo proyecto orientado a la modernización de la administración de los ayuntamientos, la simplificación de los procedimientos y la mejora de los servicios públicos. 

Según señala Berta Pérez, “esta es la orientación que nos hemos propuesto dar desde el Cabildo de Tenerife a estas actuaciones con los ayuntamientos en los próximos años. Para ello hemos acordado con los municipios comenzar los trabajos para definir el catálogo de servicios que la corporación insular va a prestar durante los próximos años”.