Buscar
06:59h. jueves, 02 de julio de 2020

El Cabildo y la ULL impulsan la transferencia de la I+D+i en nanotecnología a las empresas

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y la Universidad de La Laguna (ULL) colaborarán para impulsar el desarrollo de proyectos I+D, en el ámbito de sectores de nanomateriales, sostenibilidad y tecnologías afines, mediante el apoyo a la excelencia investigadora  y el fomento de su transferencia al sector empresarial.

Pedro Martín, firma un convenio que “supone un salto cualitativo que implica impulsar el necesario encuentro entre el sector empresarial y la investigación
Pedro Martín, firma un convenio que “supone un salto cualitativo que implica impulsar el necesario encuentro entre el sector empresarial y la investigación

Así se establece en el convenio suscrito hoy entre el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, a través del que se establece como sede de estas actividades el edifico NANOtec (antiguo Hogar Gomero), situado en La Laguna. 

Pedro Martín destacó que la firma de este convenio supone “un salto cualitativo que implica impulsar el necesario encuentro entre el sector empresarial y la investigación y tomarnos en serio esa transferencia de conocimiento porque va a revertir en la isla en forma de empleo, economía y formación”. Además, el presidente incidió en la importancia de destinar los recursos públicos a las cuestiones importantes, como esta iniciativa, especialmente, en una época de dificultades económicas como la actual. 

Por su parte, Enrique Arriaga, comentó que “con este tipo de proyectos, el Cabildo de Tenerife pretende promocionar la investigación, crear empresas tecnológicas y atraerlas al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para seguir fomentado el ecosistema de I+D+i”. En cuanto al edificio Nanotec, añadió que “ocupa unos 6.000 metros cuadros, cuenta con tres plantas y ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros. Tiene 16 laboratorios y una sala limpia para realizar investigaciones relacionadas con los nanomateriales. La ULL se incorpora como su principal inquilino y la duración del contrato es de 10 años, prorrogable 7 años más. Es un día muy especial y es el punto de partida para ver cómo el enclave del Hogar Gomero toma vida”.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, explicó que “hace poco más de seis años se firmó con el Cabildo de Tenerife un convenio para la construcción de INtech Tenerife en el parque de Las Mantecas, mediante la cesión de terrenos para la construcción de inmuebles para el desarrollo de la investigación e innovación. Hoy es una realidad y ya se han puesto en marcha el IACtec y el NANOtec. La ULL hace ciencia útil al servicio de la sociedad”.

Aguilar insistió que “en el NANOtec estarán nuestros mejores investigadores en aplicaciones de nanotecnología al ámbito de la ciencia, la salud y las construcciones, con el objetivo principal de crear grupo. Ofrecer espacios de crecimiento intelectual y profesional a los jóvenes investigadores se realiza con la intención de que la ciencia venga para quedarse, para construir futuro”.

En virtud de este convenio, el cabildo, a través de INtech, se compromete a asumir las labores de rentabilización, gestión y mantenimiento de la infraestructura del NANOtec, así como desarrollar acciones de explotación de la misma. Por su parte, la ULL se compromete a realizar proyectos de transferencia y promoción de los nanomateriales y sostenibilidad del edificio NANOtec, el asesoramiento en el ámbito de la transferencia de conocimiento de los sectores de referencia y promover la creación de empresas spin-offs y su instalación en enclaves de INTech. 

El Cabildo de Tenerife aportará la cantidad anual de 200.000 euros, destinada a sufragar gastos de funcionamiento, gestión y mantenimiento de edificio NANOtec. La ULL colaborará para fomentar las relaciones con la comunidad científica y empresarial nacional e internacional.