Buscar
20:17h. viernes, 30 de octubre de 2020

Cabildo y ULL prorrogan el vivero empresarial de la Torre Profesor Agustín Arévalo

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico, y la Universidad de La Laguna prorrogan durante cinco años el convenio de colaboración  para que las empresas allí instaladas puedan seguir llevando a cabo sus actividades relacionadas con investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). 

 

En la última década se han ubicado en estas instalaciones 59 empresas que han contado con los beneficios de formar parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
En la última década se han ubicado en estas instalaciones 59 empresas que han contado con los beneficios de formar parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

En julio de 2010 se firmó este acuerdo, tras una inversión de 750.000 euros para adecuar las instalaciones a las necesidades específicas de las empresas que se alojarían en la Torre Profesor Agustín Arévalo. Este acuerdo ha sido ratificado hoy y supone un paso importante para seguir creando empleos especializados y de calidad, según explica el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico, Enrique Arriaga.

“Es necesario renovar este acuerdo para que tanto las empresas alojadas actualmente, como las futuras, puedan desarrollar su actividad en condiciones óptimas, ya que cuentan con un gran potencial tanto a nivel local como internacional y ofrecen productos y servicios a los que debemos darle promoción y publicidad para aumentar su visibilidad en el mercado”, señaló el también consejero de Innovación.

Arriaga añadió que “es el momento de seguir apoyando a las empresas instaladas para que puedan alcanzar sus objetivos en estos tiempos de dificultades económicas. En estos diez años han pasado por este espacio un total de 59 empresas y hay nuevas empresas siguiendo los trámites necesarios para poder instalarse en estas dependencias”.

El vivero de empresas ubicado en la Torre Profesor Agustín Arévalo del Campus Central de la Universidad de La Laguna, en la que INtech Tenerife rehabilitó las tres últimas plantas (549,03 m2 de cada planta, con un total de 1.647,09 m2), ha acogido a lo largo de los últimos años a 59 empresas de diversas actividades. Todas ellas están vinculadas a los sectores prioritarios para INtech Tenerife: ciencias de la tierra, desarrollo sostenible y ciencias del cosmos, biotecnología, biomedicina y salud, tecnologías de la información, telecomunicación, software y servicios digitales e innovación en turismo.

Actualmente el vivero de empresas INnovaparq ULL cuenta con 19 empresas instaladas: Cloud Canary Services, 8Belts, Divulgación Inmersiva, DCG Spain, Nology Studio, Promar Investigaciones Marinas 2017, Divulgación Inmersiva, Carlos Ble y Asociados, Mindiff Technology Canarias, BlogsterAPP, GatewayTIC, Valme Ingenieros, Sanpani Seguridad Alimentaria, Niebla Agua, El Puntasso European Digital, Encamina, Wooptix, FICIC y CEAMED.

En este vivero se ha primado la instalación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento relacionadas con la Universidad de La Laguna. En algunos casos creadas como spin-off a partir de resultados de investigación, por estudiantes-emprendedores o bien por empresas que colaboran con la Universidad a través de convenios de asistencia científico-técnica o incorporando estudiantes y doctorando a su plantilla. Por lo tanto, el vivero INnovaparq ULL favorece la creación de sinergias entre empresas y transferencia tecnológica entre Universidad- Empresa. 

Gracias a ello, se puede afirmar que uno de los logros de Innovaparq-ULL ha sido fomentar la ubicación de empresas de gestión intensiva del conocimiento que se hayan generado a partir de la labor investigadora dentro de la Universidad de la Laguna (ULL). Es importante destacar que este objetivo se enlaza con la necesidad de lograr la transferencia del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad canaria y dentro del fomento del emprendimiento y la empleabilidad.

Para realizar estos cometidos y diferenciar su oferta comercial de la de parques empresariales o polígonos industriales, INtech Tenerife aplica un procedimiento de selección, objetivo y transparencia en el que se valora la calidad de la I+D+i, la generación de empleo y la proyección económica de las empresas y entidades que solicitan instalarse en las infraestructuras de INtech Tenerife.