Buscar
09:33h. viernes, 30 de octubre de 2020

El Cabildo y la Universidad de La Laguna impulsan el programa Welcoming International en la isla

Las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Campus Central) acogieron, el pasado lunes 20 de enero un encuentro para conocer y trabajar en la adaptación a Tenerife del modelo de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse, que promueve el programa Welcoming International.

Este programa de acogida e inclusión a personas migrantes y refugiadas se desarrolla en más de 250 ciudades en todo el mundo y funciona desde 2009
Este programa de acogida e inclusión a personas migrantes y refugiadas se desarrolla en más de 250 ciudades en todo el mundo y funciona desde 2009

En dicha cita participó la consejera de área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

El objetivo de este encuentro es mejorar el proceso de acogida e inclusión de las personas que llegan a la isla con intención de quedarse y profundizar en el valor positivo de la diversidad, como fuente de progreso y desarrollo socioeconómico, captación de talento y enriquecimiento cultural, conexión y proyección internacional, etc.

El encuentro contó, además, con la participación de David Lubell, emprendedor social e impulsor del programa Welcoming America en Estados Unidos. Esta iniciativa se desarrolla, desde 2009, en más de 250 ciudades en todo el mundo y aboga por ofrecer una adecuada bienvenida y acogida a las personas migrantes y refugiadas, convencidos de que su inclusión social no solo les beneficia a ellas, sino, también, a las comunidades de llegada y asentamiento.

Las ciudades incorporadas a Welcoming International actúan en distintas dimensiones de su realidad (educación, salud, desarrollo económico, seguridad pública o participación cívica, entre otras), juntando a los principales sectores y líderes locales para identificar cómo tienen que cambiar las políticas existentes de cara a superar las barreras que impiden la acogida e inclusión social de los nuevos residentes. 

El trabajo que se llevará a cabo en Tenerife pretende ser, además, referente para la difusión del modelo Welcoming al resto del país, puesto que todavía no existe ningún municipio o español que lo haya desarrollado. De hecho, los responsables del programa a nivel internacional piensan que el contexto tinerfeño es el adecuado para dar ese paso en la actualidad.