Buscar
02:30h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

El Cabildo visibiliza buenas prácticas de empresas que contratan a mujeres especialmente vulnerables

El Cabildo quiere visibilizar las buenas prácticas de empresas que contratan a mujeres en situación de especial vulnerabilidad social y que, por esta condición, tienen un acceso más difícil al mercado laboral. 

 

El foro ‘Desayunos por la igualdad’ sirve de herramienta para desterrar prejuicios y poner en valor la contratación de trabajadoras con este perfil
El foro ‘Desayunos por la igualdad’ sirve de herramienta para desterrar prejuicios y poner en valor la contratación de trabajadoras con este perfil

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha abierto hoy [miércoles 14] el foro ‘Desayuno por la igualdad’, organizado con el objetivo de desterrar mitos y prejuicios del empresariado y profesionales de los departamentos de selección de personal sobre la contratación de mujeres con realidades diversas, concretamente trans, migrantes, mujeres con diversidad funcional o con responsabilidades únicas de cuidado.

“Nos preocupa que este colectivo tenga más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, por lo que desde el Cabildo impulsaremos cualquier acción que favorezca el empleo de forma general pero especialmente el de mujeres con realidades diversas”, ha señalado Carlos Alonso.

Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, ha insistido en que “no hay mayor obstáculo que ponernos delante un prejuicio que no nos deja ver más allá” y ha insistido en la necesidad de “ponerle alma a los recursos humanos” para facilitar la contratación de las mujeres con este perfil.

Este foro, que se enmarca dentro de la campaña ‘Mujeres y mercado laboral: realidades diversas’ del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, se ha concebido como un espacio participativo para compartir experiencias y buenas prácticas de empresas que ya cuentan con mujeres de estos perfiles entre su personal. 

Esta iniciativa parte de la base de que existe una falta de sensibilidad de las empresas respecto a las mujeres con estos perfiles, que se encuentran en muchas ocasiones con prejuicios socioculturales que les lleva a una doble y, en ocasiones, triple discriminación que dificulta su acceso al empleo o bien el mantenimiento del puesto de trabajo. 

Durante el foro han intervenido representantes de tres empresas que desarrollan su actividad en Canarias, ‘La esponja del Teide’, ‘Canary Cactus’ e ISS, multinacional del sector servicios, para explicar junto a una de sus trabajadoras de este perfil cómo se ha desarrollado su relación laboral.

Visibilizar distintas realidades

La campaña ‘Mujeres y mercado laboral: realidades diversas’ se ha difundido en las redes sociales durante para generar un espíritu crítico y de sensibilización. Son cinco vídeos cortos muestran la realidad a la que se enfrentan mujeres que crían solas a sus hijos, emigrantes, con alguna discapacidad o transexuales cuando realizan una entrevista de trabajo, pues con frecuencia los recursos humanos de las empresas se gestionan con estereotipos. Esta situación supone que estas mujeres vean mermadas sus posibilidades económicas a la vez que se acentúan las dificultades para conseguir su autonomía personal, social y económica.

La iniciativa cuenta con la cooperación de la Fundación Triángulo, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor), la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) y la Asociación de Familias Monomarentales de Canarias (Afamocan). También participa Sinpromi, Cruz Roja Española y la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), todas ellas integrantes de la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta.

La campaña se complementa con una serie de acciones definidas junto a las entidades que se han comprometido con la iniciativa encaminada a impulsar las buenas prácticas en los procesos de selección de personal. 

El Marco Estratégico Tenerife Violeta, en el se integran más de un centenar de entidades, tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres, ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la isla de Tenerife, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.