Buscar
20:45h. jueves, 13 de agosto de 2020

Los cabildos de Tenerife y La Palma se coordinan en materia de evaluación ambiental territorial

El Cabildo ha acogido un encuentro entre los responsables insulares en materia de Política Territorial de Tenerife y La Palma, Miguel Ángel Pérez y Gonzalo Pascual, respectivamente, para abordar temas de coordinación relacionados con las comisiones de Evaluación Ambiental Territorial de ambas islas, así como la aplicación de la Ley del Suelo en lo que lleva de vigencia. 

 

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, junto a su homólogo palmero, Gustavo Pascual, abordaron, hizo especial hincapié en el asesoramiento técnico y económico a los ayuntamientos
El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, junto a su homólogo palmero, Gustavo Pascual, abordaron, hizo especial hincapié en el asesoramiento técnico y económico a los ayuntamientos

Miguel Ángel Pérez calificó esta ocasión como un “punto de encuentro para abordar cómo se está trabajando, si las comisiones están siendo operativas o qué déficit tiene y también vamos a analizar cómo afecta a los cabildos la Ley del Suelo, que entró en vigor hace casi un año”. En este sentido, hizo especial hincapié en que “tenemos que mejorar la atención a los ciudadanos y a los ayuntamientos y en este punto es importante que los cabildos vayamos juntos, para tener criterios de homogenización”.

“No vamos a dejar a los ayuntamientos solos en la aplicación de la Ley de Suelo -afirmó- sino que vamos a colaborar con asesoramiento técnico y económico”. De igual modo, resaltó que el Cabildo de Tenerife trabaja en doce proyectos insulares, entre los que destaca el de Montaña de Taco, “que va a posibilitar riqueza, empleo y desarrollo económico”.

Por su parte, Gonzalo Pascual recordó que ambos cabildos son pioneros en instaurar las comisiones de evaluación ambiental, y apuntó que este tipo de reuniones de coordinación ayudan a resolver todas las dudas y lagunas que puedan existir sobre esta materia. Hizo, también, un balance positivo de la aplicación de la Ley del Suelo en la isla de La Palma.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife es el órgano del Cabildo encargado de emitir la evaluación ambiental correspondiente de los expedientes de planes, programas y proyectos de competencia insular con el fin de garantizar la coherencia del territorio y la protección del paisaje de Tenerife. Se trata de una entidad prevista en la nueva Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y que fue aprobada por el Pleno de esta Corporación a finales del pasado año 2017.

Es una comisión técnica compuesta por funcionarios del Cabildo de reconocida competencia profesional y con formación especializada en la materia, y tiene un carácter estrictamente técnico, para evitar cualquier interferencia o conflicto de intereses.

La evaluación ambiental constituye una herramienta eficaz para la protección del medio ambiente porque aporta criterios de sostenibilidad y alternativas en la toma de decisiones estratégicas en la evaluación de planes, programas o proyectos. 

Esta evaluación garantiza la prevención de impactos ambientales concretos que se pudieran generar, al tiempo que se establecen mecanismos para lograr el análisis de la huella del cambio climático, medidas de minimización de impactos o compensación de los mismos.

Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias permite que los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna puedan tener su propio órgano ambiental mientras que los 29 municipios restantes de la Isla pueden elegir entre este organismo del Cabildo y el de la Comunidad Autónoma.