');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

El mandatario insular se reunió con alumnos de Primaria del colegio San Fernando, compañeros de la pequeña portavoz de los niños de Tenerife

Carlos Alonso da cuenta a la 'presidenta por un día' del cumplimiento del Cabildo a sus peticiones para la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantuvo un encuentro con la niña Paula Ruiz, designada presidenta por un día en diciembre de 2015, y con sus 50 compañeros, estudiantes de Primaria del Colegio San Fernando, de Santa Cruz, para explicarles las acciones realizadas por la Corporación insular de acuerdo con las peticiones que planteó la portavoz de los niños y niñas de Tenerife cuando fue elegida presidenta por un día.

Presidenta por un día 00
Presidenta por un día

 El encuentro se desarrolló en la Casa del Ganadero, en La Laguna, donde Alonso mostró las instalaciones de este recinto y dio a conocer a los alumnos los objetivos alcanzados durante este año.
Paula pidió en 2015 que sus propuestas beneficien a todos los niños de Tenerife, con especial importancia a aquellos que sufren deficiencias motrices, auditivas, visuales o cognitivas, "porque todos somos niños". Por eso, entre las propuestas planteadas por Paula Ruiz, figura que la cultura sea accesible a todos los niños de la Isla, independientemente de donde vivan; que se realicen actividades infantiles en espacios naturales, y que se garantice la seguridad para el transporte infantil en las guaguas y en las proximidades de colegios y zonas de juegos.
Asimismo, la presidenta por un día pidió que se siga apostando por el programa Recíclope (de educación ambiental) en los colegios y se siga invirtiendo en proyectos que reduzcan la contaminación en Tenerife. Otra cosa que demandó es que se siga apoyando al deporte con los Juegos de Tenerife apostando también por los deportes minoritarios. Sobre todas estas demandas, Carlos Alonso trasladó a Paula y a sus compañeros, utilizando un panel explicativo, lo que se está haciendo desde el Cabildo en todas estas materias.
Actividades culturales para toda la Isla
Entre las respuestas dadas, Carlos Alonso informó a los presentes que escolares de toda la Isla participan en actividades culturales y, de hecho, los centros educativos han estado presentes en espectáculos de música, danza y otras artes escénicas que han sido promovidas por las Unidades Artísticas del Cabildo. De igual forma, desde el área de Cultura y Educación se han realizado acciones de fomento de la lectura en los propios centros educativos. Estas propuestas abarcan todos los ciclos escolares.
En lo que al cuidado y educación ambiental se refiere, la última edición del programa Recíclope fomentó la concienciación ecológica en los colegios animándoles a organizar campañas de comunicación en defensa de la ecología. Este programa incorporó novedades como la introducción de la robótica en las actividades educativas, convirtiendo a esta iniciativa innovadora en una acción pionera a nivel mundial en el campo de la educación ambiental. También se refirió el presidente a las actividades desarrolladas con escolares en la naturaleza, como el campamento de verano de La Esperanza en el que participaron unos 300 niños y otras actividades celebradas en otros centros del Cabildo, como la Casa del Ganadero, motivo por el cual se organizó este encuentro; lugar donde además se celebró una muestra de juegos y deportes tradicionales (juego del palo, bola canaria y lucha del garrote, entre otros)
Sobre los Juegos Cabildo, que cumplieron su vigésimo novena edición en el curso 15-16, destacó la participación de mas de 12.500 niños y niñas en 27 modalidades diferentes al fútbol y el baloncesto. Estos juegos se celebran en todos los municipios de la Isla. A esto se añade, la participación de unas 1.000 personas en el Programa de Deporte Adaptado, destinado a personas con discapacidad.
La actividad Presidente/a por un día nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013. La Corporación insular desarrolló ese año diversos actos destinados a acercar esta institución a toda la población tinerfeña y, en especial, a los niños, que formarán la sociedad del mañana. Ya ha habido dos presidentas: Kathia González, elegida en 2013, y Paula Ruiz, en 2015; y un presidente, Pedro Castellano, designado en 2014. Todos ellos han presidido un pleno convocado al efecto en el que han trasladado sus peticiones a la Corporación insular y han protagonizado una intensa jornada con una agenda repleta de actos, entre otras actividades.