Buscar
15:23h. martes, 20 de octubre de 2020

Carmen Luz Baso destaca la participación como eje para conseguir una isla inclusiva

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió el pasado sábado 14 la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural del programa ‘Juntos en la misma dirección’ y en el marco de la Semana Tenerife vive Diversidad. Bajo el título ‘Un viaje en el tiempo lleno de magia’, esta edición, que ha contado con el mago Malbert como guía de la trayectoria de los diez años ‘Juntos En la misma dirección’.

Tenerife Espacio de las Artes, TEA, acogió el pasado sábado la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural para clausurar la Semana Tenerife vive Diversidad
Tenerife Espacio de las Artes, TEA, acogió el pasado sábado la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural para clausurar la Semana Tenerife vive Diversidad

De este modo, la jornada comenzó con una recopilación realizada por todas las personas participantes de esta estrategia de gestión de la diversidad cultural en Tenerife puesta en marcha por el Cabildo Insular en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, se ha dirigido a las personas asistentes en la Mesa Insular para valorar su labor. “A través de su participación a lo largo de estos diez años de ‘Juntos En la misma dirección’, todas y todos han aportado su granito de arena para que esta estrategia salga adelante logrando hacer de Tenerife un territorio más inclusivo. Su trabajo diario nos ha beneficiado a todas las personas que vivimos en la Isla porque nos acerca poco a poco a una convivencia más inclusiva”.

Por su parte, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabido de Tenerife, Ermitas Moreira, durante la XIII Mesa Insular, subrayó que “las instituciones podemos poner los recursos, pero sin las personas estos procesos no son posibles. Es un acierto que celebremos los diez años de Juntos En la misma dirección en un lugar reconocible y accesible a los vecinos y vecinas de la isla de Tenerife porque esto significa también acercar la convivencia en la diversidad, que es algo que nos enriquece a todos. Cuando se conoce al que a priori consideramos diferente, se comprueba que no somos tan distintos y a partir de ahí se abre un mundo de posibilidades para construir entre todas y todos una isla cohesionada socialmente”, ha dicho. 

Uno de los hitos más destacados en el repaso colectivo realizado al camino recorrido en ‘Juntos En la misma dirección’ es el Marco Estratégico para la Convivencia Intercultural en Tenerife, una herramienta de trabajo elaborada por más de 300 personas y aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo de Tenerife, para que la ciudadanía, los recursos técnicos y las Administraciones puedan avanzar en la implementación de políticas sociales con enfoque intercultural. Se trata de un documento en continua evolución en tanto en cuanto se adapta a la realidad social presente en el territorio y actualmente se encuentra en una fase de implementación que precisa de un sello de calidad de la convivencia en la diversidad cultural en la Isla, que será aplicado a distintos actores sociales, políticos y del tejido empresarial. 

En línea con la metodología participativa, durante la Mesa Insular han sido las personas asistentes quienes han establecido los indicadores que van a determinar qué lugares serán considerados como espacios de convivencia intercultural. En este sentido, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, destaca que “espacios de participación como esta Mesa Insular de Juntos En la misma dirección derriban el mito de que la Universidad está alejada de las necesidades de la sociedad porque, a través de esta iniciativa, que es parte de la Universidad de La Laguna, se trabajan retos reales de este mundo cada vez más global, como es la inclusión en la convivencia”.

Para Awa Diop, participante de ‘Juntos En la misma dirección’, “en esta Mesa Insular estamos promoviendo todavía más la convivencia intercultural en Tenerife compartiendo experiencias e ideas. Eso fortalece más la convivencia que nos hace falta para vivir mejor”. Cristian Alfaro, de la Asociación de chilenos en Canarias, señala que su colectivo “ha crecido con todo lo que se ha hecho en Juntos ‘En la misma dirección’. Esta estrategia es sinónimo de compañerismo, de compartir y de construir contando con las personas migrantes”.