Buscar
18:29h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Un centenar de niños saharauis pasan sus vacaciones en la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recibido hoy [jueves 13] en el Salón Noble del Palacio Insular a un centenar de niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf que están pasando sus vacaciones en Canarias gracias a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y dentro del programa de acogida Vacaciones en paz para niños saharauis.

 

El presidente, Carlos Alonso, y todos los grupos políticos de la Corporación dieron la bienvenida a los pequeños y agradecieron la acogida de las familias
El presidente, Carlos Alonso, y todos los grupos políticos de la Corporación dieron la bienvenida a los pequeños y agradecieron la acogida de las familias

Carlos Alonso agradeció a la ACAPS esta iniciativa y, dirigiéndose a los pequeños, les deseó que pasen estas vacaciones en Tenerife lo mejor posible. En su alocución, el presidente adelantó la disponibilidad del Cabildo de aumentar la ayuda al pueblo saharaui y apuntó la posibilidad de repetir con estos niños un campus deportivo como el Cabildo celebra esta semana con niños y jóvenes de Cabo Verde gracias a la implicación de varios futbolistas tinerfeños, liderados por Victor Añino (Vitolo).

El presidente estuvo acompañado en esta recepción por el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; la consejera  de Acción Social, Coromoto Yanes, y otros consejeros de los distintos grupos políticos de la Corporación como Fernando Sabaté, del Grupo Podemos; Sebastián Ledesma, del Grupo Popular; y Miguel Ángel Pérez, del Grupo Socialista. También estuvieron presentes las directoras insulares de Voluntariado y Vivienda,  Marta Arocha y Juana de la Rosa, respectivamente. Todos trasladaron sus deseos de paz para el pueblo saharaui y agradecieron la acogida de las familias que reciben a estos pequeños como muestra de solidaridad.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y el vicepresidente de la ACAPS, Alberto Negrín, estuvieron en esta recepción junto al director general de Deportes de la República Árabe Saharaui. Mansour y Negrín agradecieron esta recepción en el Cabildo de Tenerife un año más y la ayuda que presta esta institución a este pueblo vecino. Los pequeños fueron obsequiados con una mochila de recuerdo al concluir la recepción. 

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui es una ONG dedicada al apoyo a las poblaciones del Sáhara Occidental. Entre sus actividades destaca el programa Vacaciones en Paz, un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se desarrolla durante los meses de julio y agosto. Hace posible que niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los campamentos de refugiados de Tinduf y viajen a España y otros países, acogidos por familias y campamentos de verano. Esta acogida constituye como una forma de canalizar ayuda humanitaria a las poblaciones del Sáhara.