Buscar
06:50h. viernes, 23 de octubre de 2020

Claudia Afonso, 'presidenta por un día' del Cabildo de Tenerife

La niña Claudia Afonso, alumna del Colegio Casa Azul de Puerto de la Cruz, ha sido elegida hoy [lunes 17] por sorteo y entre 100 escolares, Presidenta por un día del Cabildo de Tenerife. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular que cumple ya su sexta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública. 

 

La alumna del Colegio Casa Azul, de Puerto de la Cruz, fue elegida hoy, en un acto en el que también se entregaron los premios del primer concurso de vídeos en el marco de esta iniciativa
La alumna del Colegio Casa Azul, de Puerto de la Cruz, fue elegida hoy, en un acto en el que también se entregaron los premios del primer concurso de vídeos en el marco de esta iniciativa

La elección tuvo lugar en un acto en el que el presidente insular, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, dio a conocer  los ganadores del primer concurso de vídeos elaborados por alumnos de 4º y 5º de Primaria, vinculados a los valores de la estrategia Tenerife 2030, en el que participaron 12 centros, con un total de 21 vídeos. Así, el trabajo ganador fue elaborado por alumnos de 4º curso del Colegio Nuriana; el primer finalista fue el Colegio Rodríguez Albertos y el segundo finalista fue el Colegio Casa Azul.

181217_eleccion_presidenta_porun_dia_tc_ 24_Fotor

Los trabajos audiovisuales han sido elaborados con un teléfono o dispositivo móvil, en formato .mov o similar, están relacionados con la formación tecnológica, el conocimiento de idiomas, la innovación, el emprendimiento, la creatividad o los valores, como base para hacer crecer una sociedad con principios sólidos.

De igual modo, Carlos Alonso dialogó con estos niños y niñas sobre la estrategia Tenerife 2030 y destacó en su intervención la obtención del sello de Unicef ‘Ciudad amiga de la infancia” que obtuvo recientemente la isla de Tenerife. Tras ello, abrió una ronda de preguntas por parte de los escolares presentes, en la que salió a relucir la importancia de los idiomas, las becas que concede la Corporación insular, el compromiso con el medioambiente, la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, los deportes mixtos y la cultura canaria.  

181217_eleccion_presidenta_porun_dia_tc_ 22_Fotor

Esta actividad, organizada a través del Área de Participación y Atención Ciudadana y el apoyo del programa Hey Participa!, nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013 y con ella se pretende acercar la institución a los niños de Tenerife y hacerles partícipes de la gestión pública y de las acciones que tienen que ver con su propio desarrollo. 

Colegios participantes

Los centros participantes en esta sexta edición de ‘Presidente por un día’ han sido los CEIP San Fernando, Alfonso Spínola y Santa Fernando Santa Úrsula; los colegios Rodríguez Alberto, Nuriana, Casa Azul, Salesianos, Hispano Británico, Francisca Santos Melián y Las Mantecas; el colegio CEIP García Escámez y el Centro de Educación Especial Adeje. 

Se han entregado galardones tanto a los grupos artífices del vídeo ganador y de los dos finalistas, así como a los profesores responsables de dichos grupos. En este sentido, el grupo ganador ha obtenido una experiencia, que consiste en la realización de un corto, en el que los propios alumnos serán los protagonistas. 

La niña elegida por sorteo, Claudia Afonso, tomará posesión de su cargo en el Pleno extraordinario convocado para la ocasión y que tendrá lugar el día 21 de diciembre. Durante toda esa jornada el Cabildo le organizará una agenda como “presidenta insular”.

Jurado

El jurado encargado de elegir el trabajo ganador y los dos finalistas ha estado compuesto por la consejera de Área de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes; el presidente por un día de 2017, Pablo Vargas; el escritor y periodista, Juan Manuel Bethancourt; el director de cine, Juan Carlos Fresnadillo y el director de Tenerife TV, Jesús Álamo. Y lo han hecho teniendo en cuenta los criterios de creatividad (originalidad del trabajo), calidad (el cuidado puesto en la presentación y elaboración) y mensaje (concienciación y sensibilización para transmitir los temas propuestos).