Buscar
03:24h. Martes, 23 de Abril de 2019

El Consejo de Gobierno abordó el Plan de actuaciones del programa Cabildo Emplea previstas para este año

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó hoy [miércoles 20] de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno reunido en la mañana de ayer y en el que se abordó el Plan de Actuaciones Cabildo Emplea 2019, que contempla el desarrollo de 15 actuaciones con una inversión total de 21,3 millones de euros.

El asunto fue tratado en el Consejo de Gobierno en el que se trató también el conjunto de infraestructuras sociosanitarias enmarcadas en el MEDI
El asunto fue tratado en el Consejo de Gobierno en el que se trató también el conjunto de infraestructuras sociosanitarias enmarcadas en el MEDI

Del mismo modo, en el encuentro semanal se trataron otros asuntos como el Plan de Infraestructuras sociosanitarias incluidas en el  Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) con un presupuesto de 22,4 millones y que recoge 24 actuaciones.  Este plan es desarrollado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) supondrán, una vez que estén finalizadas las obras, 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas.

Así, se prevén actuaciones en el nuevo CAMP La Cuesta, un centro para personas son síndrome de Down, la ampliación de plazas en el centro sociosanitario de La Victoria, el centro sociosanitario de Guía de Isora y la ampliación del centro de mayores en La Matanza. Además, hay nueve centros cuyos proyectos ya se han entregado y están visados por el servicio de ingeniería y pendientes de distintos trámites de otras áreas del Cabildo o de la autorización de licencia municipal. Se trata de los centros sociosanitarios de Garachico, Granadilla, Arico, Arona, centro sociosanitario de Santa Úrsula, nuevo hospital de la Santísima Trinidad, residencia de autismo, Febles Campos II y centro sociosanitario de Añaza.

De igual forma, hay siete centros cuyos proyectos están en fase de redacción o a la espera de trámites administrativos, como cesión de solares o firma definitiva de convenios con los ayuntamientos. Se trata de la ampliación del centro de discapacidad de San Miguel, la ampliación de la residencia Jesús de Nazaret, los centros sociosanitarios de Barranco Hondo en Candelaria, La Laguna y La Guancha, la residencia de discapacidad de Tacoronte y una residencia para personas con discapacidad en Buenavista del Norte. Por otra parte, hay tres centros que están a la espera de solares o edificios alternativos para realojo de usuarios. De ellos, el hospital Febles Campos I y el nuevo centro sociosanitario de Ofra, ya tienen proyecto, mientras que se está trabajando en la vía administrativa para la puesta en marcha de un centro de Día en Anaga.

En cuanto al programa Cabildo Emplea 2019 cuenta con tres líneas de actuación: mejora de la empleabilidad, inserción laboral y concienciación e innovación y desarrollo socioeconómico. El plan contempla 15 acciones a lo largo del presente año dirigidas a diferentes entidades y colectivos con el objetivo de crear empleo estable y de calidad y reducir la tasa de paro. 

Así, las iniciativas que contempla son los programas Inserta, Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes, Estamos con ellas: Prácticas en empresas, Haciendo Barrio, Lanzaderas de empleo y Nuevas oportunidades de empleo. De igual forma, está prevista una línea de subvención destinada al apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin fines lucrativos y un programa de Formación para el empleo: personas con titulación. 

La Corporación insular también desarrollará los programas Tenerife por el empleo,  Programa de Cualificación, Inserción y Empleo y Habilis. Además, ha puesto en marcha la Plataforma CabildoEmplea y el Bono Cabildo Emplea y en próximas fechas ejecutará el proyecto Red CITE: Centro de Información a trabajadores extranjeros y la creación de un centro de trabajo de proyectos de Empleo-La Cuesta.

Otros acuerdos.-

El Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución y puesta a disposición del uso público y posterior mantenimiento y explotación del Parque de las Mesas. Una vez suscrito el convenio, se procederá a la licitación de las obras, que tienen un presupuesto para este año de 463.000 euros y una duración prevista de cuatro meses.

En el área de Turismo, se adjudicó a la empresa Transportes Orlatrans, S.L. los trabajos de acondicionamiento del acceso a la playa de Almáciga por un importe que ronda los 161.000 euros. Los trabajos consisten en la ejecución de una rampa desde el inicio del muro existente de contención de la carretera TF-134 hasta la playa y tienen un plazo de ejecución de tres meses. 

Asimismo, se adjudicaron los trabajos de mejora de infraestructura de la playa de Los Guíos, fase 3B, en el municipio de Santiago del Teide, a la empresa Construcciones Elfidio Pérez, S.L. por un importe de 378.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de seis meses. Por otra parte, se adjudicó a la empresa Señalizaciones Villar, S.L, las obras de construcción de un nuevo muro de contención, adecuación de talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro, en su paso bajo la TF-5. Fase II. Ruta 0.4.0”, en el término municipal de Los Realejos. Las obras suponen una inversión de 225.000 euros, aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. 

En el área de Educación, se dio el visto bueno al expediente de contratación del servicio de "Desarrollo y ejecución del Festival Índice 2019" por un importe que ronda los 229.000 euros. Esta iniciativa del programa Tenerife Educa tiene como objetivo potenciar la lectura entre la sociedad y se desarrollará en septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. 

Dentro del área de Cultura, se aprobó la convocatoria de subvenciones para la realización de festivales por parte del sector cultural y creativo durante el año 2019 por un importe de 445.000 euros y la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales y procesos de mediación cultural por parte de entidades sin ánimo de lucro del sector cultural y creativo para el ejercicio 2019 por un importe de 150.000 euros. De igual forma, se aprobaron 100.000 euros para la concesión de subvenciones a 28 ayuntamientos para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales centrales. 

En el área de Deportes, se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones para el reconocimiento de méritos deportivos obtenidos por deportistas en campeonatos absolutos de España, Europa y del Mundo durante el año 2018 por un importe de 88.000 euros.