');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:41h.

El Consorcio mejorará también las instalaciones de la oficina de atención al ciudadano en San Miguel de Abona

Consorcio de Tributos y Ayuntamiento de Granadilla estudian colaborar en la gestión de los tributos del municipio

El vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, se reunió ayer martes [día 28], con el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, y otros responsables municipales, para exponer y negociar posibles líneas de colaboración entre ambas administraciones, que incluye la gestión de nuevos servicios en materia de gestión, recaudación, inspección y asistencia al Consistorio.

 

RICOH IMAGING
El consejero insular y presidente del órgano, Aurelio Abreu, se reunió con su alcalde, Jaime González Cejas, para exponer las líneas de actuación conjunta entre ambas administraciones

Aurelio Abreu, junto al director del Consorcio, Alejandro Rodríguez, otros responsables del mismo y del Ayuntamiento, abordaron durante la reunión de trabajo las líneas de colaboración que podrían poner en marcha ambas administraciones, como la encomienda de la recaudación ejecutiva; planes conjuntos y coordinados de inspección, así como el modelo de gestión integrada, que incluye la encomienda de la recaudación voluntaria de padrones y gestión catastral y tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.
De igual modo, se explicaron otras áreas de mejora de las que podría beneficiarse el Ayuntamiento de Granadilla con su integración en el Consorcio de Tributos, como la oficina de atención al contribuyente, tanto en su canal presencial como telemático, y la interoperabilidad de los sistemas informáticos, que permitirá nuevos avances en términos de eficiencia y control de la actuación del organismo. 
Así mismo, esta nueva línea de colaboración también supondría la optimización de la gestión financiera, que incluye la concesión de anticipos sobre la recaudación sin coste de tributos como el IBI y el Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE.
Aurelio Abreu también se reunió con el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, el primer teniente alcalde, Víctor Chinea, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, para dar a conocer el Plan de Modernización que está llevando a cabo este órgano, que incluye la gestión de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia a los municipios.
En este sentido, las dos administraciones acordaron mejorar las instalaciones de la oficina de atención al ciudadano del Consorcio anexa al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, sobre todo para ampliar el espacio. Además, el consejero destacó la colaboración institucional entre las dos administraciones, que está permitiendo impulsarlo “como instrumento de cooperación al servicio de los municipios, con la incorporación de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia”.
El presidente del Consorcio de Tributos destacó que este modelo integral hacia el que se dirige el órgano y que se pretende instaurar en todas las oficinas, “redundará en una mayor eficacia y eficiencia en el sistema de gestión”. Añadió que junto a este nuevo planteamiento de gestión, “la intención es visitar la red de oficinas con las que contamos en la Isla”, y resaltó la labor que realizan en la atención especializada a los ciudadanos, “y lo que supone para acercar los servicios administrativos a los vecinos de las distintas comarcas”.