');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Delia Herrera recibe la máxima condecoración de Senegal por su compromiso con la mejora y progreso del país

El presidente de la República de Senegal, Macky Sall, entregó hoy [lunes 26] en su Palacio Presidencial, en Dakar, la Orden Nacional del León, con el grado de comandante, a la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, por su compromiso en favor de la cooperación con Senegal desde 2011. En el acto estuvo también presente el embajador de España en Senegal, Alberto Virella.

 

Delia Herrera-Senegal-Distincion 00_Fotor
La consejera de Acción Exterior del Cabildo recibió hoy [lunes 26] en Dakar la Orden Nacional del León de manos del presidente de la República, Macky Sall

Se trata de la máxima distinción que entrega el Gobierno de Senegal y, en este caso, reconoce el esfuerzo realizado por la consejera Herrera y su empeño por contribuir a la mejora y progreso de este país africano, a través de acciones desarrolladas por la Corporación insular. Desde 2011, Delia Herrera ha sido la responsable de Acción Exterior, área desde la que ha desempeñado una importante labor dirigida especialmente hacia el continente africano. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se mostró orgulloso por este reconocimiento a Delia Herrera, que se extiende al Cabildo y que se suma a “las excelentes relaciones que unen desde hace años la Isla con Senegal”. En esta línea, destacó “el impulso que la consejera ha dado a las acciones puestas en marcha para potenciar las relaciones económicas, sociales, científicas y culturales entre el Gobierno insular y los países africanos”.

Delia Herrera-Senegal-Distincion 01_Fotor

Tras recibir esta distinción, Delia Herrera expresó su "profundo agradecimiento" al pueblo de Senegal, representado en su presidente, Macky Sall; "un país que he tenido la suerte de conocer en profundidad y con el que desde Tenerife hemos colaborado en diversos ámbitos como la agricultura, las energías renovables, la sanidad, la artesanía, a formación de las nuevas generaciones y así un largo etcétera". "Soy blanca, pero negra de corazón": así resumió la consejera su proximidad con Senegal y el continente africano, en general.

A finales del pasado año, Tenerife y Senegal se comprometieron a seguir colaborando en el desarrollo de ambos territorios. En un encuentro en Dakar, ambos presidentes avanzaron en la renovación del Memorando de entendimiento que permite establecer un marco plurianual (2017-2021) de cooperación para ejecutar actividades conjuntas que impulsen el desarrollo socioeconómico sostenible de ambos territorios y contribuyan a la integración regional.

Entre los ámbitos prioritarios de dicho memorando figura el turismo, la conectividad, las telecomunicaciones, la formación, la energía, el turismo, la artesanía, agricultura, etcétera. Asimismo se han firmado entre 2017 y 2018 declaraciones de intenciones con los ayuntamientos de las ciudades senegalesas de Saint Louis, Dangalma y Linguère.

Con el trabajo desarrollado se ha logrado el incremento de la conectividad aérea con África con rutas directas a Casablanca y Dakar desde Tenerife y puesto en marcha proyectos de cooperación sobre energías renovables, residuos, agricultura o modernización administrativa, entre otros. Está en marcha el programa de movilidad de titulados universitarios a través del cual el Ayuntamiento de Saint Louis colaborará en la formación laboral de jóvenes titulados de Tenerife, a través del programa Becas África para la realización de prácticas no laborales. El objetivo es que Tenerife y sus jóvenes vean posibilidades laborales y formativas en otros países. 

Tenerife se ha colocado como un referente para los países del África Occidental y la Isla ha reforzado su objetivo de convertirse en una plataforma internacional para operar con el continente africano tanto desde Europa como desde América. El Cabildo ha participado y ha colaborado directamente en la creación y lanzamiento de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales avalada por la Unesco, en la que Senegal tiene un papel destacado. Además, desde el área de Acción Exterior se ha promovido la captación de financiación y coordinación de proyectos europeos con África.