Buscar
10:40h. viernes, 30 de octubre de 2020

Destinan cerca de 800.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a 13 proyectos

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, ha presentado hoy miércoles en rueda de prensa las acciones de prevención, sensibilización y atención a las víctimas de maltrato machista que el Cabildo de Tenerife ha emprendido este año gracias a las subvenciones otorgadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya cuantía asciende a casi 800.000 euros (en concreto, 787.786,5 euros).

El Cabildo destina cerca de 800.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a 13 proyectos
El Cabildo destina cerca de 800.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a 13 proyectos

“Esto nos ha permitido tener nuevas líneas de actuación que nos ayudan a coordinar  y establecer estrategias, algo fundamental en las políticas de lucha contra la violencia de género”, remarca Franquet, que recuerda que estas acciones vienen a reforzar la red de atención y servicios que gestiona el Cabildo en este ámbito.  

Se trata de 13 proyectos los enmarcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la mayoría de ellos centrados en la atención a las víctimas, que se desarrollan a lo largo de este año, y en los que por primera vez trabajan conjuntamente el Área de Igualdad y Prevención de Violencia de Género del Cabildo y el IASS. Franquet, quien ha estado acompañada de la gerente del IASS, Yazmina León, subraya que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tanto costó sacar adelante no solo ha sido eficaz en la prevención del maltrato machista, también nos permite contar con fondos para abrir recursos alojativos tan necesarios como el primer piso de Canarias impulsado por una administración pública para mujeres prostituidas, que también son víctimas de la violencia de género”. 

Dicho servicio integral, que se gestionará a través de una entidad social especializada en este ámbito, acogerá próximamente a entre 6 y 9 mujeres prostituidas y les prestará apoyo sociosanitario, psicológico, jurídico y formativo. Cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y es una de las 10 acciones impulsadas desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG) del IASS, junto a otros proyectos entre los que destaca el servicio de refuerzo y apoyo educativo y pedagógico para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, que comenzó durante el confinamiento y se prolongará hasta final de año. Con un presupuesto de 161.623 euros, sus destinatarios son alrededor de 130 menores de la red insular. 

Además de este proyecto, Franquet ha hecho hincapié en otros tres enfocados a los menores, “y que son de absoluta prioridad para el Cabildo”: DETECTA, que forma a profesionales en la detección de situaciones de violencia de género a través de los hijos e hijas de las víctimas, así como FOVIPROD y el Servicio de Asesoramiento Educativo, que abordan la formación específica en violencia de género para los profesionales en realidades diversas de los ámbitos sociosanitario y educativo, y para el personal de las entidades sociales que gestionan los recursos especializados. Las tres acciones tienen una dotación presupuestaria de 12.000, 14.000 y 14.700 euros, respectivamente.

Tres programas cruciales, ya en marcha, se iniciaron durante el estado de alarma: el refuerzo del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA-CAI) ‒con el que se activó un plan mucho más potente de asistencia a las víctimas en situación de riesgo‒, y del SIAM, el servicio especializado del IASS para asistir y asesorar a las víctimas de violencia de género, que atendió en 2018 a 3.700 mujeres y 925 menores. A estos dos proyectos se une la elaboración de un informe que determinará cuál ha sido el impacto del confinamiento en la demanda de recursos por parte de las víctimas de maltrato machista en Tenerife. 

Las acciones anteriormente citadas, que permitieron ampliar los servicios especializados, los recursos alojativos disponibles y contar con más personal para atender a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento, tienen un coste de 87.665 euros, 108.000 euros y 14.999 euros, respectivamente.

Completan los programas previstos para 2020 la creación de un nuevo servicio para la inserción laboral y el emprendimiento (90.000 euros) de las mujeres víctimas de maltrato, una campaña de sensibilización dirigida a las personas con discapacidad denominada ‘Más que palabras’, que pretende abarcar a alrededor de 10.000 personas de distintos colectivos;  la puesta en marcha de un taller de biodanza para mujeres víctimas de maltrato (14.800 euros); el reparto de bonos de transporte (90.000 euros), que garantizan el desplazamiento a las usuarias de la red gracias a un acuerdo con Titsa, y un encuentro insular de profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género (14.999 euros). 

Tres de estos 13 proyectos, Más que palabras, FOVIPROD y DETECTA, corren a cargo del Área de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, mientras que los 10 restantes se encarga la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG) del IASS. Todas estas iniciativas complementan las distintas actuaciones emprendidas este año por el Cabildo en materia de violencia de género.