Buscar
02:26h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Las energías del mar y geotérmica serán estudiadas por el Cabildo a propuesta de Sí Podemos Canarias

En la reciente Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias logró la aprobación de su moción mediante la que la corporación insular emprenderá un estudio consistente y actualizado del potencial de las energías del mar y la geotérmica, a fin de, una vez finalizada la misma y obtenidas sus conclusiones técnicas, adoptar el pronunciamiento de llevar a cabo su desarrollo. 

 

María José Belda destaca que “también acordamos fomentar la implementación de energía eólica marina cuando se cuente con el estudio previo necesario y haya un posicionamiento político del Cabildo al respecto”.
María José Belda destaca que “también acordamos fomentar la implementación de energía eólica marina cuando se cuente con el estudio previo necesario y haya un posicionamiento político del Cabildo al respecto”.

La consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, agrega que también se ha acordado que el Cabildo de Tenerife “fomentará y apoyará la implementación de energías eólicas marinas (off shore) una vez que se cuente en el seno de la Corporación con un estudio serio y posteriormente se adopte un pronunciamiento político claro, el cual deberá llevarse a cabo en base a las conclusiones técnicas alcanzadas”. En dicho punto, también se ha acordado “proponer al Gobierno de Canarias que inicie la ordenación espacial marina en base a los criterios de sostenibilidad”.

Con respecto al potencial de la energía geotérmica, María José Belda destaca que “existen referencias que aconsejan tomar en serio las ventajas y oportunidades que ofrece esta energía, tan rica en nuestra Isla, ya que se trata de energía limpia muy poco contaminante y renovable, con un bajo coste y que genera pocos residuos en su producción”. “Por el carácter volcánico de nuestro territorio, tenemos múltiples recursos geotérmicos que estamos desaprovechando”. 

Sobre las energías del mar, la consejera de Sí Podemos Canarias ha defendido que “encontramos ventajas similares a la energía geotérmica y son igualmente merecedoras de investigar para la transición energética de la Isla hacia un modelo más sostenible, por lo que creemos importante estudiar el potencial de Tenerife en energía mareomotriz, la energía undimotriz, la maremotérmica, la energía de gradiente salino u osmótica, y la energía de las corrientes”. 

Belda se ha referido al potencial de Tenerife para la implementación de energía eólica marina y defiende que “el Cabildo de Tenerife debe contar con estudios favorables a la implementación de las energías eólicas off shore para apoyarlas y fomentar ese modelo energético para la Isla; pero no se puede empezar a hablar con empresas de posibles inversiones en los mares de nuestra Isla sin presentar los pertinentes estudios que lo avalen, ni ofreciendo a la ciudadanía la información al respecto”. 

En este sentido, María José Belda ha recordado que “en nuestro acuerdos programáticos con el grupo de Gobierno del Cabildo, pactamos la participación ciudadana de todo aquello que influya directamente sobre la población de Tenerife, y creemos que la posible instalación de grandes infraestructuras flotantes para la producción de energía eólica marina afectarían a nuestras costas, ya que tenemos unas costas muy pequeñas y no tenemos los estudios pertinentes que analicen el espacio de territorio marino que se necesitaría”.

La consejera de Sí Podemos Canarias ha advertido del “deterioro que supondrían estas instalaciones para nuestra fauna y flora marina; al igual que podría afectar negativamente a la pesca, ya que habría poca distancia para implantar los aerogeneradores debido a la estrechez de las aguas territoriales, por lo que tendrían un impacto visual visible desde la costa”. “Consideramos fundamental que hayamos incluido en este acuerdo el punto que compromete al Cabildo a contar con un estudio al respecto”. 

Belda también ha mostrado su desacuerdo en que “el Cabildo, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), esté valorando la posible investigación de la energía eólica off shore sin que este asunto haya pasado por el pertinente consejo de administración del ITER, en un momento en el que, además, el ITER todavía no tiene cabeza técnica”. 

La representante de Sí Podemos Canarias afirma que “nuestro grupo está totalmente a favor de impulsar las energías alternativas y limpias en la Isla, y lo que estamos defendiendo es que se hagan estudios previos de estos proyectos para Tenerife y contemos con los informes necesarios, de forma que podamos trabajar seriamente en ellas, autoabastecernos y ser nosotras las que los gestionemos, evitando así que llegue otra vez una empresa de fuera que se lleve los beneficios, ya que tendríamos que pagarle esa energía que se va a producir”. “Debemos invertir primero en eficiencia energética y autoconsumo para reducir la necesidad total de energía en la Isla”

Por ello, Sí Podemos Canarias defiende que “estas cuestiones de tanta relevancia deben salir a la calle y se debe informar a toda la ciudadanía de ello, porque la Isla es de todas las personas que residimos en ella y de sus herederas, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con aquellas infraestructuras que puedan ocasionar daños irreversibles a nuestro ecosistema, porque es lo único que tenemos y tenemos un territorio muy pequeño y limitado”. “Debemos apostar por la democratización de la energía, la lucha contra la pobreza energética y que no volvamos a dejar un sector estratégico en manos de las empresas del oligopolio”.