Buscar
15:37h. viernes, 07 de agosto de 2020

Entregados los premios del I concurso literario para mujeres víctimas de violencia de género

La consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Marián Franquet, ha entregado los galardones a las tres ganadoras del primer concurso de microrrelatos dirigido a las usuarias de la red insular de atención a las víctimas violencia de género, cuyo objetivo es visibilizar la realidad de las protagonistas a través de sus experiencias narradas en primera persona.

El certamen de microrrelatos, primero que convoca el Cabildo de Tenerife con esta temática, ya tiene las ganadoras
El certamen de microrrelatos, primero que convoca el Cabildo de Tenerife con esta temática, ya tiene las ganadoras

Bajo el lema Ayer me gritabas, hoy me relato, el concurso ha pretendido promover la presencia de estas mujeres en la vida cultural. Así lo ha explicado la consejera, Marián Franquet, quien ha resaltado que “esta iniciativa no solo sirve de terapia a las víctimas y les inculca la afición por la literatura y la escritura. Ser capaces de contar sus experiencias nos refuerza también a nosotros porque sabemos que nuestros recursos y todos los esfuerzos que estamos haciendo están sirviendo y dando resultados”.

En el transcurso de un acto de reconocimiento desarrollado en la sede del IASS, Marián Franquet ha entregado a las ganadoras varios obsequios artesanales donados por la Unidad de Atención a la Dependencia, que han sido elaborados por las usuarias de los centros ocupacionales para personas con discapacidad Los Verodes y Valle Colino.

Los relatos ganadores de este primer concurso son ¿Inocencia o locura?, Libérate, mariposa y La sonrisa liberada. Los tres textos, cuentan experiencias personales muy duras y traumáticas, pero “pueden servir de ayuda a otras mujeres que están pasando por lo mismo”, según han expresado sus propias autoras.

Esta iniciativa literaria ha sido organizada por la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo en el marco del programa Noemiass, financiado con el apoyo económico del Servicio Canario de Empleo (SCE), con el que se ofrece a los jóvenes recién graduados su primera experiencia laboral en los distintos centros y recursos del IASS.