Buscar
16:03h. domingo, 24 de enero de 2021

Entregados los premios del XXIV Concurso Regional de Mieles del Cabildo

La Casa del Vino de El Sauzal acogió este mediodía la entrega de los premios correspondientes a la XXIV edición del Concurso Regional de Mieles ‘Casa de la Miel’, acto que presidió el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y que contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez; el alcalde sauzalero, Mariano Pérez, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo Gabino.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, ha ido a parar a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor
La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, ha ido a parar a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor

En el acto, de carácter restringido y con las medidas de prevención y seguridad estipuladas a causa de la pandemia y que fue retransmitido por Internet a través de la página web casadelamiel.org y el Facebook de la Casa de la Miel y de Apiten, también se entregaron los galardones del cuarto certamen de fotografía y el decimoquinto de dibujo escolar Miel de Tenerife, promovidos por el Cabildo y Apiten.

Javier Parrilla, que celebró la presencia de la lluvia, “tan importante para el sector primario de la isla”, animó a los productores de mieles de Tenerife a “seguir con su abnegada labor” y remarcó, además la importancia del Concurso Regional de Mieles, que busca valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles producidas en el Archipiélago.  

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, de Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife (DOP), ha ido a parar a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel monofloral de castaño; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, sin DOP, recayó en José Daniel Camacho Hernández (La Palma), producido por Mieles de Taburiente, por una miel monofloral de orégano, que no pudo acudir a  recoger el premio por motivos laborales. Esta miel también se alzó con el premio Celdilla Júnior, otorgado por un jurado infantil designado al efecto. El Premio Celdilla de Oro lo obtuvo Hipólito Cabrera Cabrera (Tenerife), de la marca El Productor, con una de retama del Teide. 

También se han concedido Celdillas de Plata a Jonay José Fernández González (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro, con monofloral de tomillo; Jésica Díaz Afonso, (La Palma), de Mieles Tagoja, con multifloral suave; Florencio Gutiérrez Morales (El Hierro), de Mieles El Julan con multifloral media; Francisco Rodríguez Fariña (Tenerife), de El Productor, con miel de retama del Teide; Eustaquio David García Hernández (Tenerife), de El Productor, con miel de tajinaste; e Inocencia Ramos González (Tenerife), de El Productor, también con miel de tajinaste.  El premio a la mejor presentación recayó en Api-Agro El Valle (Tenerife), de la marca del mismo nombre. 

El Cabildo adquirirá 12 kilos de las mieles galardonadas con Gran Celdilla de Oro por importe de 40 euros el kilo. Del mismo modo, comprará 12 kilos de la miel ganadora de la Celdilla de Oro, a 30 euros por kilo. Por primera vez, para aquellas mieles que han obtenido Celdillas de Plata y que sean de la DOP Miel de Tenerife, el Cabildo adquiere una cantidad de 12 kilos a 20 euros por kilo 

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA Y DIBUJO

En cuanto al IV Concurso de Fotografía Miel de Tenerife, la imagen vencedora lleva por título Black bee, de Wilmer Valdez Hinojosa, que ya ganó este galardón el año pasado y que recibió el correspondiente diploma acreditativo y 300 euros. El segundo premio lo logró la fotografía denominada La experiencia como herencia, de Patricia Gutiérrez Barbuzano, que también obtuvo un diploma acreditativo y 150 euros. Los importes en metálico fueron aportados por Apiten.  Las imágenes ganadoras, así como las siguientes 13 mejor valoradas, formarán parte de la exposición que la próxima semana se instalará en la sala de exposiciones de la Casa del Vino. 

20201126_cabtf_premio_miel (ganadores fotografía)_Fotor

Respecto al XV Concurso de Dibujo Infantil Miel de Tenerife, en el certamen participaron 590 dibujos, pertenecientes a 10 centros escolares de la isla, repartidos entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Los Realejos, Arico, La Orotava, La Guancha, Arafo, Los Silos y Tegueste. 

Por cada ciclo de Educación Primaria se seleccionó un dibujo finalista y un ganador. Así, del Tercer Ciclo, el finalista fue Leandro Pérez Rodríguez, de 11 años, de sexto curso del CEO Andrés Orozco (Arafo), y el ganador, Mario Rodríguez Matías, de 10 años, también del CEO Andrés Orozco. Del Segundo Ciclo, la finalista fue Gabriela García Ramos, de 8 años, del tercer curso del CEIP Nuestra Señora de la Concepción (La Orotava), y la ganadora, Sofía García Hernández, de 8 años, del tercer curso del colegio La Pureza (Los Realejos). Y en el Primer Ciclo, la finalista fue Noa Alonso Bethencourt, de 7 años, de segundo curso del CEIP San Agustín (La Orotava), y la ganadora, Brenda Rodríguez Leal, de 7 años, del segundo curso del CEIP Plus Ultra. Precisamente, la obra presentada por esta última niña, por decisión del jurado al efecto, fue también la ganadora de Tu peso en miel de Tenerife, ofrecido por la Denominación de Origen Protegido (DOP) Miel de Tenerife.